La Junta realiza los primeros sondeos de la autovía minera en Babia y Omaña
La propuesta de la Junta de Castilla y León sobre el corredor de la futura autopista minera para unir Villablino con la AP-66 es clara: por los valles de Babia y Luna hasta encontrar la autopista o por Omaña al encuentro de la entrada del peaje en La Magdalena. Pero el itinerario sombrea espacios medioambientales protegidos por las administraciones públicas española y europea: Lugar de Interés Comunitario de la Directiva Hábitats, Zona de Especial Protección de Aves, Reserva de la Biosfera, Zona de Recuperación del Oso Pardo y Espacio Nacional Protegido por la Comunidad Autónoma. Por eso, la Institución autonómica ha iniciado ya los sondeos pertinentes para conocer con qué apoyos o rechazos cuenta en las zonas de Babia y Omaña. Tras este trámite, el trabajo de los técnicos se centrará en dar exactitud a la cartografía, que ahora sólo apunta zonas de carga, y en desarrollar el documento de impacto ambiental, con los que se describirá el trabajo definitivo que será objeto de un nuevo periodo de exposición pública, tras el cual se afianzará el corredor a levantar y arrancará la tramitación administrativa del proyecto. Pero antes de impulsar los preceptos burocráticos, la Diputación, así como distintas asociaciones ecologistas, han mostrado su rechazo a la infraestructura, la cual califican de «absurda». En el caso de la Institución provincial el descarte es a cualquiera de las dos alternativas presentadas por la Junta y argumentaron en su momento que la alternativa de Omaña es inviable porque el valle es demasiado estrecho. Exigen explicaciones En este sentido, IU, tras conocer el inicio del sondeo para definir el futuro recorrido de la carretera, exige a la Diputación que reitere su postura de rechazo al proyecto o que diga si asume que la infraestructura pase por Omaña, después de haberse mostrado en contra de su construcción y a favor de mejorar las vías existentes.