Cerrar

En el 2007, dos de cada tres visitantes llegaron al país sin contratar un paquete cerrado de viaje

Cuatro de cada diez turistas llegan a España en aerolíneas de bajo coste

La demanda de los operadores baratos creció casi un 34% y las tradicionales cayeron más de un 3%

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

El perfil del turista mundial está en pleno proceso de cambio y España, segundo destino internacional y también segunda potencia del sector por volumen de ingresos, es una de las que más lo está notando. Según los últimos datos recabados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -valederos para 2007, a falta de cerrar las cifras de diciembre-, dos de cada tres turistas llegan a la península y sus dos archipiélagos sin haber contratado antes un paquete cerrado de viaje; en concreto, representan el 67,6%, lo que supone 37,8 millones de personas, un 7,6% más que hace un año. Pero las modificaciones no afectan sólo a la forma de organización del desplazamiento, también al medio utilizado para ello. Y es que, si bien tres de cada cuatro (74,8%) optan por el avión para venir a España, tras haber aumentado su número (41,9 millones) en un 4,5%, la novedad radica en que una proporción cada vez mayor elige hacerlo en una aerolínea de bajo coste. Cuatro de diez turistas (39,8%) se decantan ya por estos operadores, lo que supone un crecimiento del 33,8% respecto al 2006, dato que contrasta con el descenso registrado en la demanda de las compañías tradicionales (un 3,3% menos). Dentro de ese segmento, tres operadores concentran más de la mitad del flujo de pasajeros llegados a España en la modalidad de bajo coste. Se trata de la irlandesa Ryanair (con el 22,3% del total), la inglesa Easyjet (17,7%) y la alemana Air Berlín (15,2%), si bien los aumentos más significativos en el número de turistas transportados los registraron la española Clickair (con un 2.008% más), en la que participa la aerolínea Iberia, y la británica Hapag Lloyd (+522%). Británicos y alemanes son los usuarios más comunes en este tipo de vuelos, en los que representan el 61% de los clientes, si bien se ha duplicado su utilización por parte de franceses y portugueses. Respecto al tipo de alojamiento, se ha recuperado la actividad de los hoteles, cuya demanda ha crecido casi un 5%, en contraste con el descenso del 2,3% contabilizado en el resto de establecimientos como apartamentos, camping y oferta de turismo rural. En total, casi dos terceras partes de los turistas pasaron la noche en un hotel en sus viajes a España (en concreto, 35,9 millones, el 64,2%).