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Crean un biocombustible a partir de algas que podría sustituir al petróleo

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M. A. Pérez - león
León

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La Universidad de Alicante, en colaboración con la empresa Bio Fuel Systems (BFS), ha creado el primer dispositivo basado en el cultivo de microalgas marinas que absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierte en una biomasa de la que se obtiene biocombustible. Los responsables de la investigación son el profesor Cristian Gomis y el ingeniero de termodinámica de BFS, Bernard Stroïazzo, que han pasado varios años hasta lograr un sistema que acelera el ciclo de crecimiento de microalgas fitoplanctónicas. Según ha explicado Gomis durante la presentación del prototipo, se trata de un proyecto rentable porque la biomasa que se obtiene del proceso también se puede transformar en productos que tienen valor en el mercado, como celulosa o productos de farmacia. El proceso es sencillo. Las algas, que se obtienen del mar, son previamente adaptadas y modificadas en el laboratorio antes de ser depositadas en unos silos con agua marina, donde crecen rápidamente gracias a la energía solar y al dióxido de carbono y nitrógeno que se añade. En apenas veinticuatro horas se obtiene una especie de pasta de color verde que alcanza concentraciones de hasta doscientos millones de individuos por litro. Esta pasta, que posee un alto poder energético, pasa por una centrifugadora donde se la separa del agua obteniéndose, tras ser refinada, un biocombustible que puede ser utilizado en vehículos sin necesidad de adaptar el motor y sin que pierdan potencia. Asegura, además, que los compuestos que se obtienen tienen un valor en el mercado, con una eficiencia diez mil veces superior a la de cualquier otro tipo de cultivo energético conocido, porque ocupa diez mil veces menos superficie y lo hace 365 veces más rápido que cualquier otro cultivo que tarda un año en hacerse. Este dispositivo podría capturar al año ocho o nueve mil kilos de dióxido de carbono, a una media de unos diez kilos diarios. Aunque parece una cantidad escasa, asegura Gomis, sólo con un metro cuadrado se podría inmovilizar todo el CO 2 que produce un coche en un viaje de 300 kilómetros. Por eso, asegura que el sistema puede ayudar a paliar los efectos del cambio climático al no lanzar el dióxido de carbono a la atmósfera, sino reutilizarlo. El circuito puede funcionar con agua de mar, de desalinizadoras y con agua dulce, y en él apenas se pierde un 4% de agua.

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