Diario de León

Considera esencial reforzar el papel de las policías locales para prevenir la inseguridad ciudadana

La FEMP estudiará medidas para combatir la conducción temeraria

El fiscal de Seguridad Vial atribuye el accidente del sábado al «sentimiento de impunidad»

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efe | madrid/murcia

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La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) promoverá reuniones de expertos responsables en seguridad y tráfico que estudien las posibles medidas para intervenir con contundencia en los casos de conducción temeraria en vías urbanas. Según un comunicado de la FEMP, «los expertos abordarán el estudio de los planes de movilidad en las ciudades, la ordenación del tráfico y las ordenanzas municipales sobre esta materia». Las conclusiones que se adopten serán elevadas a la Comisión Estatal de Seguridad Local, órgano paritario en el que están representados los gobiernos locales y el Ministerio del Interior, creado recientemente en virtud del Convenio de colaboración en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial, firmado entre la FEMP e Interior. Alcalde de Vigo Esta iniciativa ha sido tomada a instancias del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en cuya ciudad se ha producido el último caso de conducción temeraria. Se trata del accidente del pasado 12 de enero, en el que dos personas murieron cuando viajaban en su coche, contra el que se empotró un vehículo BMW que presuntamente disputaba una carrera con otro automóvil. La FEMP reconoce «la importante labor que están realizando las policías locales en prevención y persecución de los casos de conductas incívicas» y considera necesario reforzar el papel de los cuerpos de Policía Local como instrumentos fundamentales en el desarrollo de las políticas de prevención de la inseguridad ciudadana. Curso El fiscal de sala del Tribunal Supremo coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, dijo ayer que el accidente que acabó con la vida de un matrimonio en Vigo el pasado sábado en el transcurso de una carrera ilegal de coches es fruto del «sentimiento de impunidad» de los conductores en España. Vargas hizo estas declaraciones en Murcia en el curso «La escena del crimen y la seguridad vial», organizado por la fundación Cajamurcia, en el que participaron además el presidente de la fundación Española de Seguridad Vial, Luis Montoro, y el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González. Según sus datos, cada día mueren en las carreteras españolas, «como mínimo, 8 personas», cifra que, en su opinión, se podría reducir en un 70 por ciento si los conductores fuesen «solidarios» y mantuviesen un «compromiso individual» para evitar los accidentes. Vargas hizo hincapié en que el índice de accidentalidad se reducirá si se mejoran «los puntos negros en las carreteras» y la formación vial de los conductores. Así mismo, recordó que la ley orgánica de reforma del Código Penal en cuestiones de seguridad vial, por la que serán penalizados con cárcel o medidas de reinserción los conductores que superen en 60 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas, y en 80 kilómetros por hora en las interurbanas, ayudará a frenar el número de accidentes de tráfico. Destacó que las penas para conductores suicidas y participantes de carreras ilegales se ha elevado de dos a cinco años de prisión. Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia dijo que en esta región se redujo en 2007 en un 32 por ciento el número de víctimas mortales en siniestros de tráfico con respecto a 2006. El presidente de la fundación española de Seguridad Vial, también catedrático de esta asignatura de la universidad de Valencia, Luis Montoro, agregó que la siniestralidad es un problema «que nunca estará resuelto» y que «la muerte más estúpida y trágica es la provocada por un accidente de tráfico, porque se muere sano».

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