Diario de León

Algunos expertos consideran que la democratización del segmento está traicionando a sus ideales

La producción de alimentos «bio» no logra satisfacer la demanda en Europa

El crecimiento del sector en Alemania fue del 15% el año pasado y cercano al 10% en Francia

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colpisa/afp | berlín

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La alimentación «bio» es víctima de su éxito, al menos en Europa, donde la producción no puede responder a una demanda en fuerte crecimiento, mientras que, en opinión de algunos expertos, la democratización del segmento está traicionando a sus ideales. La agricultura «bio» es el gran tema este año de la Semana Verde de Berlín, la mayor feria agropecuaria mundial, inaugurada el pasado viernes y que se mantendrá abierta hasta el 27 de enero. El crecimiento de la cifra de negocios del sector «bio» sólo en Alemania fue del 15% el año pasado y cerca del 10% en Francia. Se multiplican por doquier los letreros y etiquetas anunciando que «los productos son biológicos», y hasta las grandes cadenas de supermercados lanzan ahora sus propias líneas «bio». El entusiasmo por los productos cultivados o criados respetando el medio ambiente y la naturaleza, que comenzó como una manía de algunos ecologistas, sobre todo en el norte de Europa, suma cada vez más adeptos. En la Semana Verde de Berlín, la producción «bio» ocupa ya un pabellón entero en el que los visitantes degustan salchichas «bio», acompañadas por supuesto por una copa de vino o una jarra de cerveza «bio». En Europa, la producción de este tipo de alimentos ya no basta para atender a la enorme demanda. Las frutas, las verduras e incluso la miel deben ser importadas, por ejemplo de Turquía o de América Latina. Y «esto plantea un problema de credibilidad», comenta Alexander Rogge, de la Federación Francesa de Comercio y Distribución (FCD). Aunque la etiqueta «bio» refleja un modo de producción, que no recurre a los abonos químicos ni a los pesticidas y respeta algunas normas en la alimentación de los animales, desea encarnar también un modo de vida sano y respetuoso del medio ambiente. Dudas Este es un ideal que no parece compatible, por ejemplo, con el transporte en avión de manzanas o peras de Chile o corderos de Nueva Zelanda. «En su mayoría, los productos 'bio' son de la región», resume Rainer Mihr, redactor en jefe del mensual alemán de los profesionales de la alimentación Lebensmittel Praxis. Además «¿qué se puede decir de la calidad o de la certificación?» de los productos importados, se interroga Uli Schnier, del comité «agricultura bio» del sector holandés de la distribución. ¿Cómo se puede estar seguro, efectivamente, de que los frutos secos turcos están sometidos a los mismos criterios que, por ejemplo, los productos franceses etiquetados como AB (Agricultura Biológica)?, se preguntan los expertos. Más allá de la cuestión de la importación, para los puristas el problema se plantea con la democratización del sector. «Nos congratulamos de que todo el sector del comercio, incluyendo a la gran distribución, se hayan unido al movimiento», asegura Alexander Gerber, quien dirige la Federación Alemana de Comercio Alimenticio Ecológico. Sin embargo, encontrar productos «bio» en los estantes de todos los supermercados es una tarea difícil. «En nuestros días, la calidad es considerada sólo desde el punto de vista de la materia», deplora Gerber. Pero según él, «bio» es mucho más y debe apoyarse en «el respeto al medio ambiente y la naturaleza» en el sentido más amplio.

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