Los españoles prefieren gastar menos en la comida y más en ocio
Otra de las tendencias en productos de gran consumo que queda clara en el estudio realizado por AC Nielsen es que, además de que la incertidumbre económica puede retraer a la mitad la demanda, cada vez se tiende a gastar más en ocio y entretenimiento y menos en alimentación y limpieza, al menos en valores relativos. Así, aunque las adquisiciones de electrodomésticos sólo crecieron un 4,4% en 2007 -entre las excepciones estuvieron los cepillos de dientes eléctricos, con un alza de casi el 123%-, en imagen y sonido lo hicieron un 7,4%, y en telefonía un 16,4%. Mucho más ligadas al entretenimiento son las consolas de videojuegos, de las que el año pasado se vendieron 2,2 millones de unidades, lo que supone un incremento del 63,5%. Esta industria logró duplicar así con creces sus ingresos, que alcanzaron los 488 millones de euros, mientras que por la comercialización de los juegos en sí (14,3 millones de artículos) obtuvieron una cantidad casi similar, con otros 468,4 millones. Aumentan los hipermercados El número de hipermercados y supermercados en toda España se elevó un 3% en el 2007 hasta alcanzar 15.413, mientras que disminuyeron un 2% las tiendas tradicionales de alimentación y supermercados de menos de 100 metros cuadrados. Así se desprende del Anuario Nielsen presentado ayer y que analiza la evolución de los productos de consumo masivo en España durante el 2007. Subraya que el tipo de establecimiento que más crece es el supermercado de 1.000 a 2.499 metros cuadrados, cuyo número aumentó un 10% en el 2007, seguido de los hipermercados, que crecieron un 3%. Señala que los supermercados ya realizan el 69,9% de todas las ventas de alimentación envasada, frente al 21,5% de los hipermercados y el 8,6% de las tiendas tradicionales de alimentación. Asimismo, el estudio anual revela que las llamadas marcas blancas -en productos de droguería y limpieza- suponen el 37,6% de las ventas, mientras que en perfumería e higiene esa cuota desciende al 13,1%, la más baja entre las enseñas propias de la distribución.