Fidel Castro, hijo de gallegos emigrados, nació en Mayarí (Cuba) en 1926. Doctorado en derecho, en 1952 intentó llegar al poder a través de las urnas, pero el golpe de estado de Fulgencio Batista puso fin al proceso democrático. En la oposición, intentó tomar el cuartel de la Moncada. Fue encarcelado y posteriormente se exilió en Mexico.
Desde México, organizó un grupo armado que en 1956 desembarcó en Cuba para iniciar una lucha armada.
Poco a poco, el grupo revolucionario fue ganando apoyo y en 1959 Fulgencio Batista tuvo que huir de Cuba. Fidel Castro asumió el poder.
Castro tomó las riendas de Cuba y se alió con la URSS en plena Guerra Fría. Estados Unidos decretó un bloqueo económico aún vigente hoy. Las relaciones con Washington son, cuando menos, tormentosas. Y siempre ha planeado la sospecha de una posible invasión de la isla. En la foto, Castro con Kruschev.
Título de la imágen: Descripción: Castro creó en la isla un modelo único, el «comunismo caribeño», que ha sobrevivido a su gran protector, la URSS, en el que ocupaba los siguientes cargos: presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Primer Secretario del Partido Comunista.
La historia de la revolución cubana, sus hitos y sus fechas clave, están estrechamente ligadas a la vida del mandatario cubano. Y a la de su familia. Su sucesor es su hermano menor, Raúl Castro.
El régimen cubano hizo de la salud de Fidel Castro, capaz con más 70 años de dar discursos de varias horas, todo un símbolo de fortaleza. Un símbolo que se tambaleó en el 2004, cuando se cayó en público y se fracturó la rodilla y un brazo. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
En los últimos años, la dictadura de Fidel, que siempre tuvo una aureola mítica para muchos izquierdistas de todo el mundo, fue ferozmente criticada por su represión de la libertad de expresión, el encarcelamiento de disidentes y la censura de medios como Internet.
Desde que dejó temporalmente el poder por sus problemas de salud, casi todas las apariciones públicas del dictador se produjeron en compañía del presidente venezolano Hugo Chávez. En cada visita se especulaba sobre un hipotético retorno del dictador al Gobierno. Retorno que al final no se ha producido.
Una de las últimas fotos del líder cubano, tomada el 15 de enero por el presidente brasileño Lula da Silva. Hacía año y medio que sus problemas de salud le habían obligado a delegar el poder en su hermano Raúl.
Fidel Castro tiene sus raíces en Láncara, Lugo. Allí nacieron sus padres, emigrantes en Cuba. El dictador viajó a Galicia en 1992, devolviendo la visita efectuada un año antes por Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta.