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El esfuerzo diario de los ciclistas esmayor en vueltas de menorduración

Se ha determinado la influencia de la categoría de los puertos de montaña en el esfuerzo desarrollado por los ciclistas, el tipo de pedaleo y la resistencia aerodinámica

Publicado por
José A. Rodríguez león
León

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En ciclismo cada vez es más común recurrir a la foto finish para determinar el ganador de las etapas llanas, se observa cada vez más como los ciclistas se disputan las etapas que acaban en montaña al sprint , o como las contrarrelojes se ganan por muy pocos segundos. Todo ello hace que haya muy pocas diferencias entre los corredores que disputan las grandes vueltas ciclistas como el Tour de France, Vuelta a España o Giro d¿Italia . Tal es así, que Alberto Contador, el último ganador del Tour de France , únicamente aventajó en 23 segundos al segundo clasificado, Cardel Evans, y en 31 segundos al tercer clasificado, su compañero de equipo Levi Leipheimer, después de recorrer 3550 km divididos en 21 etapas. Por ello, pequeñas mejoras conseguidas en el rendimiento de los ciclistas pueden influir decisivamente en los resultados obtenidos. Estas mejoras pueden obtenerse a través del entrenamiento, mejorando el funcionamiento del organismo de los corredores (fisiología) o realizando mejoras en el material o modificando la postura del ciclista sobre la bicicleta para mejorar su aerodinámica (biomecánica). En los últimos años ha sido muy frecuente el uso de la frecuencia cardiaca como un indicador del esfuerzo desarrollado por los ciclistas. Utilizando esta variable, diversos estudios científicos han analizado el esfuerzo desarrollado por los ciclistas en el Tour de France, Vuelta a España o Giro d¿Italia . A pesar de ser las vueltas mencionadas anteriormente las que más repercusión mediática tienen, a lo largo del año predominan otras vueltas de menor duración, como las de 5 y 8-10 días. Por ello, uno de los objetivos de esta investigación, desarrollada por el autor de este artículo bajo la dirección de los doctores de la Universidad de León José Gerardo Villa Vicente y Juan García López, ha sido analizar el esfuerzo desarrollado por los ciclistas a lo largo de estas vueltas de menor duración y compararlo con el realizado en la Vuelta Ciclista a España . Los resultados de este trabajo muestran que el esfuerzo diario realizado por los ciclistas en las etapas es mayor en las vueltas de menor duración. Fatiga muscular Este hecho es debido a la mayor fatiga que los ciclistas acumulan a lo largo de los diferentes días de competición en la Vuelta Ciclista a España , haciéndose más patente en las dos últimas semanas de la Vuelta . Esta mayor fatiga se ve acentuada por la localización de las etapas que más esfuerzo suponen al ciclista (etapas de montaña) en estas semanas. Por ello, estrategias encaminadas a reducir los días de competición, aumentar los días de descanso en las últimas dos semanas o distribuir mejor a lo largo de todo el recorrido de la Vuelta Ciclista a España las etapas de montaña contribuirán a la menor acumulación de fatiga y a preservar la salud de los ciclistas. Otros estudios han profundizado en analizar el esfuerzo desarrollado por los corredores en los diferentes tipos de etapas: llanas, de media montaña, de alta montaña o contrarrelojes. En la presente Tesis se ha determinado la influencia de la categoría de los puertos de montaña en el esfuerzo desarrollado por los ciclistas en las etapas de montaña. Así, se ha determinado cómo los puertos de primera y categoría especial contribuyen en mayor medida al esfuerzo realizado por los ciclistas. Además, se ha observado cómo los ciclistas que participaron en el estudio ascendían a mayor intensidad los puertos situados antes del final de las etapas que los situados en los finales de etapa, debido principalmente a las diferentes tácticas de carrera utilizadas y a las características de los ciclistas evaluados (rodadores). Otro objetivo planteado en la tesis fue determinar la influencia de nuevos sistemas de pedaleo, como el sistema Rotor, en el rendimiento de ciclistas profesionales. Este sistema permite el funcionamiento independiente de las bielas de la bicicleta, lo que permite eliminar los momentos donde la aplicación de fuerza sobre los pedales es ineficaz. Los resultados hallados no mostraron ningún tipo de mejora en el rendimiento aeróbico de los ciclistas con el uso de estos nuevos sistemas de propulsión, por el contrario el sistema Rotor permitió aumentar el rendimiento de los ciclistas en pruebas de corta duración y alta intensidad. Resistencia aerodinámica El último trabajo llevado a cabo, pretendía valorar y mejorar la resistencia aerodinámica en un grupo de ciclistas profesionales en el túnel de viento. Para ello, dentro del túnel de viento los ciclistas fueron sometidos a pequeñas contrarrelojes, con el fin de determinar la influencia de distintas posturas sobre la bicicleta en la resistencia aerodinámica. También se determinó la influencia de la utilización del casco de contrarreloj en los valores de resistencia aerodinámica obtenidos por los ciclistas evaluados. Todo ello permitió asesorar a los ciclistas para mejorar su rendimiento en las carreras contrarreloj, modificando su posición sobre la bicicleta y recomendado la utilización de diferentes cascos. Esta investigación ha dado lugar a la tesis doctoral titulada «Aportaciones fisiológicas y biomecánicas al ciclismo profesional» y ha sido realizada por el Grupo de Investigación en Valoración de la Condición Física del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, en concreto por el profesor José A. Rodríguez Marroyo y dirigida por los profesores Gerardo Villa Vicente y Juan García López. La Tesis ha sido llevada a cabo con proyectos de investigación subvencionados por la Junta de Castilla y León, la propia Universidad de León y con contratos de investigación firmados con el Grupo Deportivo Fuenlabrada y la Fundación Ciclista de Euskadi. Así mismo, el contraste científico de los resultados de este trabajo se ha materializado en diversas publicaciones internacionales, en revistas científicas del ámbito de las Ciencias del Deporte como: Medicine Science Sports and Exercise, Journal Sports Science y British Journal of Sports Medicine.

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