Diario de León

La asociación reclama a la ONU que apruebe un código regulador para combatir la enfermedad

La lucha contra la obesidad infantil es ineficaz, según los consumidores

«Los 13.000 millones que las empresas se gastan en publicidad de comida basura son la principal causa»

Los jóvenes menores de los países desarrollados sufren cada vez más casos de obesidad infantil

Los jóvenes menores de los países desarrollados sufren cada vez más casos de obesidad infantil

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Mateo Balín - madrid
León

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La asociación internacional de consumidores (AI) y un grupo de expertos en la lucha contra la obesidad llevarán un documento a la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo 28 de mayo, en el que pondrán de relieve el fracaso de las políticas de autorregulación de la industria alimenticia para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil. Las organizaciones consideran que las actuales propuestas del sector se limitan sólo a la promoción entre menores de 12 años, sin que éstas tengan un «gran efecto» sobre los alarmantes aumentos de las tasas de la enfermedad en los países desarrollados. Los consumidores recuerdan que las compañías más grandes de alimentos, bebidas y dulces invirtieron en Estados Unidos sólo en 2006 unos 13.000 millones de dólares en publicidad dirigida a los menores, lo que demuestra la correlación entre las promociones y la obesidad. Para combatir esta enfermedad, la asociación internacional de consumidores pide a Naciones Unidas que apruebe un código sobre publicidad de alimentos para niños para que los Estados miembros lo incluyan en sus respectivas legislaciones. Aseguran que la adopción de ese documento «sería un gran paso» para ayudar a 117 millones de niños amenazados por enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Entre las recomendaciones que incluye el código destaca la prohibición de emitir publicidad de alimentos no saludables desde las 6:00 horas hasta las 21:00 horas en radio y televisión; el control de estas promociones en los medios digitales y en las escuelas; no incluir regalos gratis para atraer a los menores hacia alimentos dañinos; y no utilizar celebridades, personajes de dibujos animados, concursos o regalos en la comercialización de alimentos menos saludables. En España, el Jurado de la Publicidad de Autocontrol resolvió el pasado año como positivas un 73% de las consultas sobre anuncios en este campo, obligó a modificar el 21% y el 6% no pasó el corte. El mencionado comité es consecuencia de la entrada en vigor del Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a menores), que entró en vigor el 15 de septiembre de 2005.

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