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El sector del transporte depende en el 95% de los combustibles líquidos derivados del petróleo

Los coches eléctricos son una alternativa para un transporte más eficiente

También se deben fomentar sistemas de transporte público limpios y de calidad

Publicado por
M. A. Pérez - león
León

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Los vehículos eléctricos y los híbridos con conexión a la red ofrecen un prometedor panorama para lograr un transporte más eficiente y sostenible que reduzca los riesgos del cambio climático y posibles conflictos por la disminución de las reservas de petróleo. Así se recoge en el informe «Vehículos eléctricos: el fin del dominio del petróleo», elaborado por WWF/Adena, en el que se examina el sector del transporte de automoción y analiza la factibilidad, así como los posibles impactos, de lograr un sistema de transporte más sostenible basado en el uso de electricidad frente a otros sustitutos de los carburantes actuales. El estudio recuerda que el sector del transporte depende en el 95% de los combustibles líquidos derivados del petróleo y es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, existen 800 millones de vehículos en el mundo, una cifra que puede duplicarse en el año 2030, por lo que, según Adena, «no podemos seguir haciendo caso omiso del problema de esa dependencia del crudo». El informe expone cómo los vehículos eléctricos son significativamente más eficientes y pueden llegar a emitir menos gases de efecto invernadero que otros combustibles alternativos, tales como los obtenidos a partir del carbón, el gas natural o las arenas bituminosas. Estas ventajas se mantienen, incluso, en una situación como la actual en la que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de fuentes fósiles, e irán siendo cada vez más importantes a medida que en el futuro la producción eléctrica se haga más limpia y emplee un mayor porcentaje de energías renovables. Según Evangelina Nucete, técnico de Eficiencia Energética y Transporte de WWF/Adena, «es necesario que los vehículos evolucionen hacia modelos más eficientes, de menor consumo energético, y que utilicen fuentes de energía más limpias. Para poder reducir de verdad las emisiones del transporte y mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, debe apostarse paralelamente por el fomento de sistemas de transporte público limpios y de calidad, y reducir la necesidad de realizar viajes a través de una planificación más inteligente del territorio». Medidas Desde la organización ecologista se indica que a medida que el acceso al petróleo se va haciendo cada vez más difícil, países como Estados Unidos, China, India, Australia o Sudáfrica están apostando por tecnologías que permiten obtener combustibles líquidos a partir del carbón. «Son procedimientos caros, muy intensivos en energía y extremadamente contaminantes, y sólo han sido utilizados anteriormente por algunos países que han tenido que afrontar situaciones de emergencia», afirma Gary Kendall, autor del informe. La explotación de las arenas bituminosas, otra de las alternativas a la extracción de crudo, produce a su vez tres veces más emisiones y tiene impactos más severos sobre el medio ambiente local que el procesado del petróleo convencional. El informe también concluye que los vehículos eléctricos son hasta tres veces más eficientes que los vehículos propulsados por hidrógeno, y más importante aún, que esta transformación del sector transporte puede conseguirse con la tecnología y la infraestructura actualmente existentes. No obstante, el informe advierte de que la electrificación del sector de la automoción no es suficiente, por lo que son necesarias medidas como el fomento de sistemas de transporte público y una planificación más inteligente del territorio.

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