Cerrar

Cosas de aquí | Qué leemos

El Diario se hace más grande

Tres de cada cuatro lectores de prensa editada en León eligen este periódico para mantenerse informados; es, además, el preferido por dos de cada tres frente a todos los demás diarios

Publicado por
B. Fernández - león
León

Creado:

Actualizado:

En:

Tres de cada cuatro lectores habituales de prensa editada en la provincia eligen el Diario de León frente a la oferta conjunta que representaba la desaparecida cabecera El Mundo-La Crónica de León . Es más, el decano de la prensa leonesa es el preferido por casi dos de cada tres lectores leoneses (exactamente el 63%) que diariamente se informan a través de periódicos de información general, ya sean provinciales, regionales o nacionales. Estos datos, dados a conocer ayer y correspondientes a la primera de las tres olas anuales, los certifica el Estudio General de Medios (EGM), uno de los dos baremos -el otro es la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD)- asumidos mayoritariamente por los medios en España para medir mediante encuestas la audiencia, en el primer caso, y la difusión, en el segundo, en este supuesto a través de auditorías de tirada. A la espera de la certificación del cierre del 2007, el Diario de León acreditó a lo largo del 2006 unas ventas diarias de 16.101 ejemplares, con una tirada media de 18.126. El número de lectores atribuidos en esta ocasión por el EGM al Diario de León supone un incremento del 2% respecto a la misma ola del año pasado y un 8% (diez mil lectores más) con relación a la última. Las expectativas para el líder de la prensa provincial, que es además el segundo periódico más vendido y más leído de Castilla y León, tras el regional El Norte de Castilla , de Valladolid, son extraordinarias como consecuencia no sólo de la tendencia que marca el Estudio General de Medios en la evaluación realizada hasta el mes de marzo, sino sobre todo como consecuencia del nuevo panorama que ofrece la prensa provincial tras la ruptura el pasado día 1 de abril de El Mundo-La Crónica de León , ahora presentados en el primer caso como una edición local de la cabecera nacional y como un periódico distinto en el segundo. La conquista en audiencia del Diario de León, representada en dos puntos porcentuales, también se produce frente a la suma de todos los demás periódicos de información general, del ámbito geográfico que sean, que llegan a los puntos de venta de prensa en toda la provincia. Este notable crecimiento no sólo acredita al Diario de León como referencia para los lectores de la provincia en general, sino particularmente ante los anunciantes y las agencias de publicidad provinciales y nacionales, ya que con la cuantificación de lectores diarios es una herramienta muy importante para que los profesionales puedan evaluar el coste por impacto de los mensajes comerciales.