Cerrar

Matemáticos españoles resuelven uno de los problemas más importantes del siglo

M. García león

Según se informa desde el proyecto Consolider Ingenio Mathematica (i-Math), Enrique Bendito, Ángeles Carmona, Andrés Encinas y José Manuel Gesto, matemáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña, han resuelto uno de los problemas más importantes del siglo XXI, cuya aplicación, entre otras, se da en estudios de virus y bacterias. Los científicos estudiaron durante cinco años «los puntos de Fekete», uno de los 18 problemas matemáticos heredados del siglo XX (según la lista del prestigioso experto Stephen Smale), y construyeron un algoritmo que da soluciones para distribuir decenas de miles de partículas sobre la superficie de un objeto, de manera que se molesten lo menos posible y alcancen un estado de equilibrio. Enrique Bendito ha afirmado que, «se aplica en la conformación de moléculas y estructuras cristalinas, de gases, virus, proteínas y bacterias». Desde i-Math se indica que la nueva operación matemática ya generó valiosos resultados en el año 2007, ya que los expertos recurrieron a la enorme potencia de cálculo del Finis Terrae (un ordenador equivalente a cinco mil PC personales) y probaron su algoritmo con un número de puntos mucho mayor. Con este logro, los estudiosos aseguran haber resuelto el séptimo problema de las matemáticas modernas citado por Smale, que tiene que ver con la posibilidad de hallar configuraciones próximas sobre una esfera en tiempo polinómico. Estos cálculos son el punto de partida para resolver determinados sistemas de ecuaciones. De este modo, se ha obtenido la mayor muestra obtenida hasta el momento sobre el problema (50 millones de formas de disponer los puntos sobre la esfera). El trabajo con el superordenador demandó dos semanas y unas 350.000 horas de cálculo.

Cargando contenidos...