Diario de León

La cifra de españoles que navegan por la Red alcanza ya los 16,5 millones

La presencia de Internet en España crea cuatro perfiles de usuarios

Los llamados ciudadanos on line se dividen en activos, pasivos, avanzados y los 2.0

Un 44% de los españoles ya hace uso de Internet

Un 44% de los españoles ya hace uso de Internet

Publicado por
Mateo Balín - madrid
León

Creado:

Actualizado:

La paulatina presencia de internet en la vida de los españoles ya alcanza a más de 16,5 millones de personas, un 44% de la población. Un lento pero imparable avance que han ido configurando la figura de los denominados ciudadanos on line, es decir, aquellos para los que la Red se ha convertido en una herramienta imprescindible. Sin embargo, no todos los usuarios se comportan de la misma manera. Por vez primera un estudio descubre cuatro perfiles de internautas de acuerdo con el uso que hacen de internet. Se trata de los internautas 2.0, el usuario avanzado, el usuario activo y el usuario pasivo. A cada uno les diferencia su forma de participar en la Red, el uso y frecuencia de las compras que realizan, el valor informativo que le conceden frente a los medios convencionales y el tiempo de navegación. Además, sus gustos y preferencia ante el tiempo libre, el cine, la literatura, la gastronomía o los viajes, entre otras tendencias de ocio. Según los perfiles reconstruidos por un estudio de Clickseguros, a partir de un millar de entrevistas personales, el usuario 2.0 representaría a más de 2,1 millones de internautas (17% del total), que se caracterizan por ser los más activos y dinámicos. Estos son creadores de contenidos, se informan a través de las web principalmente, compran y contratan con regularidad y se consideran enamorados del medio ya que «ha revolucionado sus vidas». Además, navegan más de 4,2 horas, son los que más viajan y leen y viven en grandes áreas urbanas. Los internautas avanzados -el grupo mayoritario con 4,8 millones y un 40% de los usuarios- son igualmente activos aunque menos que los anteriores, se informan tanto a través de la Red como por los medios convencionales, navegan más de tres horas de media y compran tres o cuatro productos on line al año (viajes, cine, música). Asimismo, son hombres o mujeres que viven en grandes núcleos poblacionales y se conectan para resolver problemas personales. Prácticos y escépticos Los usuarios activos son el segundo grupo más nutrido entre los internautas: 3,4 millones, un 27% del total. Menos dinámicos que los anteriores, no son creadores de contenidos, tienen un bajo nivel de compra y usan sobre todo la Red para chatear. Pasan en torno a las dos horas al día conectados y prefiere los medios tradicionales (tele, prensa, radio) para informarse. A diferencia de los primeros, sólo usan los servicios financieros on line para consultar el saldo. Los internautas pasivos, por último, representan a unos 2,3 millones de usuarios (el 18% del total) que usan la Red «únicamente» para informarse aunque prefieren los medios convencionales. Ni crean contenidos, ni compran ocio, ni participan en foros, chats o blogs. Son más mujeres que hombres y las consultas suelen ser más por motivos profesionales que personales. Se conectan durante poco más de dos horas diarias, la mitad que los internautas 2.0. «Digamos que los primeros son los enamorados de la Red, sobre todo adolescentes y jóvenes de hasta 30 años; los usuarios avanzados son los convencidos de las ventajas de esta herramienta; los activos son más bien prácticos y los pasivos, los más escépticos», resume el sociólogo Javier Maldonado, unos de los autores del estudio.

tracking