Nuevos sistemas de pedaleo
Otro objetivo planteado en la tesis fue determinar la influencia de nuevos sistemas de pedaleo, como el sistema Rotor, en el rendimiento de ciclistas profesionales. Este sistema permite el funcionamiento independiente de las bielas de la bicicleta, lo que permite eliminar los momentos donde la aplicación de fuerza sobre los pedales es ineficaz. Los resultados hallados no mostraron ningún tipo de mejora en el rendimiento aeróbico de los ciclistas con el uso de estos nuevos sistemas de propulsión, por el contrario el sistema Rotor permitió aumentar el rendimiento de los ciclistas en pruebas de corta duración y alta intensidad. El último trabajo llevado a cabo en la investigación, pretendía valorar y mejorar la resistencia aerodinámica en un grupo de ciclistas profesionales en el túnel de viento. Para lo cual, dentro del túnel de viento los ciclistas fueron sometidos a pequeñas contrarrelojes, con el fin de determinar la influencia de distintas posturas sobre la bicicleta en la resistencia aerodinámica. También se determinó la influencia de la utilización del casco de contrarreloj en los valores de resistencia aerodinámica obtenidos por los ciclistas evaluados. Todo ello permitió asesorar a los ciclistas para mejorar su rendimiento en las carreras contrarreloj, modificando su posición sobre la bicicleta y recomendado la utilización de diferentes cascos. Por último, es de destacar que el contraste científico de los resultados de este trabajo de investigación se ha materializado en diversas publicaciones internacionales, en revistas científicas del ámbito de las Ciencias del Deporte como: Medicine Science Sports and Exercise, Journal Sports Science y British Journal of Sports Medicine.