| Análisis | Investigación en León |
Nuevas técnicas de optimización del esfuerzo desarrollado por ciclistas
En el estudio se han analizado el esfuerzo, los nuevos sistemas de pedaleo, la postura del ciclista sobre la bicicleta y la importancia del casco en las pruebas contrarreloj
En ciclismo cada vez es más común recurrir a la foto finish para determinar el ganador de las etapas llanas, se observa cada vez más como los ciclistas se disputan las etapas que acaban en montaña al sprint , o como las contrarrelojes se ganan por muy pocos segundos. Todo ello hace que haya muy pocas diferencias entre los corredores que disputan las grandes vueltas ciclistas como el Tour de France, Vuelta a España o Giro d¿Italia. Tal es así, que Alberto Contador, el último ganador del Tour de France , únicamente aventajó en 23 segundos al segundo clasificado, Cardel Evans, y en 31 segundos al tercer clasificado, su compañero de equipo Levi Leipheimer, después de recorrer 3.550 km divididos en 21 etapas. Por ello, pequeñas mejoras conseguidas en el rendimiento de los ciclistas pueden influir decisivamente en los resultados obtenidos. Estas mejoras pueden obtenerse a través del entrenamiento, mejorando el funcionamiento del organismo de los corredores (fisiología) o realizando mejoras en el material o modificando la postura del ciclista sobre la bicicleta para mejorar su aerodinámica (biomecánica). En los últimos años ha sido muy frecuente el uso de la frecuencia cardiaca como un indicador del esfuerzo desarrollado por los ciclistas. Utilizando esta variable, diversos estudios científicos han analizado el esfuerzo desarrollado por los ciclistas en el Tour de France, Vuelta a España o Giro d¿Italia. A pesar de ser las vueltas mencionadas anteriormente las que más repercusión mediática tienen, a lo largo del año predominan otras vueltas de menor duración, como las vueltas de 5 y 8-10 días. Por ello, uno de los objetivos de este trabajo de investigación desarrollado en la Universidad de León ha sido analizar el esfuerzo desarrollado por los ciclistas a lo largo de estas vueltas de menor duración y compararlo con el realizado en la Vuelta Ciclista a España. Esta investigación ha dado lugar a una tesis doctoral realizada por Jose A. Rodríguez Marroyo, del Grupo de Investigación en Valoración de la Condición Física del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, y dirigida por los profesores Gerardo Villa Vicente y Juan García López. Esta investigación fue llevada a cabo con proyectos de investigación subvencionados por la Junta de Castilla y León, la propia Universidad de León y con contratos de investigación firmados con el Grupo Deportivo Fuenlabrada y la Fundación Ciclista de Euskadi. Resultados Los resultados de este trabajo muestran que el esfuerzo diario realizado por los ciclistas en las etapas es mayor en las vuelt as de menor duración. Este hecho es debido a la mayor fatiga que los ciclistas acumulan a lo largo de los diferentes días de competición en la Vuelta Ciclista a España, haciéndose más patente en las dos últimas semanas de la Vuelta. Esta mayor fatiga se ve acentuada por la localización de las etapas que más esfuerzo suponen al ciclista (etapas de montaña) en estas semanas. Por ello, estrategias encaminadas a reducir los días de competición, aumentar los días de descanso en las últimas dos semanas o distribuir mejor a lo largo de todo el recorrido de la Vuelta Ciclista a España las etapas de montaña contribuirán a la menor acumulación de fatiga y a preservar la salud de los ciclistas. Otros estudios han profundizado en analizar el esfuerzo desarrollado por los corredores en los diferentes tipos de etapas: llanas, de media montaña, de alta montaña o contrarrelojes. En la presente Tesis se ha determinado la influencia de la categoría de los puertos de montaña en el esfuerzo desarrollado por los ciclistas en las etapas de montaña. Así, se ha determinado como los puertos de primera y categoría especial son los que más contribuyen al esfuerzo realizado por los ciclistas. Además, se ha observado como los ciclistas que participaron en el estudio ascendían a mayor intensidad los puertos situados antes del final de las etapas que los situados en los finales de etapa, debido principalmente a las diferentes tácticas de carrera utilizadas y a las características de los ciclistas evaluados (rodadores).