La DGT prevé más de 4,3 millones de desplazamientos este fin de semana
Tráfico pone en marcha desde hoysu primer dispositivo de esteverano Dos muertos y cuatro heridos No al alcohol en las gasolineras
Unos días en los que el año pasado fallecieron 24 personas en las carreteras españolas
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha hoy, a las 15:00 horas, el dispositivo especial con motivo de las vacaciones de verano, que se extenderá hasta el próximo domingo a medianoche y en donde se prevén 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido. La operación salida llega con una semana de retraso, ya que decenas de miles de viajeros ya han emprendido ruta desde el pasado viernes 27 de junio, cuando se registraron colas kilométricas a las salidas de las grandes ciudades y en las carreteras costeras.. Tráfico ha puesto especial atención en la circulación por las autovías del Mediterráneo, que une Madrid con el Levante, y en la A-4 con destino a Andalucía, por lo que las carreteras «más afectadas» serán las de la comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía, sobre todo durante la tarde del viernes y la mañana del sábado (desde las 9:00 hasta las 14:00 horas).. Asi mismo, se espera tráfico denso en carreteras costeras que unen grandes núcleos urbanos y a las salidas de Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Málaga y en vías de las provincias de Cádiz y Granada, especialmente concurridos en el periodo estival. La DGT recuerda que este mismo fin de semana del año pasado se saldó con 24 fallecidos y 14 heridos graves en los 19 accidentes mortales registrados. Un dato que pretende mejorar este fin de semana. Significativo aumento Para facilitar los desplazamientos, se pondrán en marcha una serie de medidas reguladoras de la circulación, entre las que destacan la instalación mediante conos de carriles adicionales en los tramos más conflictivos, restricciones a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones con un peso máximo de 7.500 kilogramos a determinadas horas del día, y la suspensión de obras públicas entre las 13:00 horas del viernes y las 24:00 horas del domingo. Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones y habrá 600 agentes más en la carretera hasta alcanzar los 8.900. Todo para mejorar la fluidez de una campaña de verano en la que se esperan unos 90 millones de desplazamientos largos, ya que a los viajeros españoles hay que sumar los inmigrantes magrebíes y portugueses que regresan a casa y los turistas extranjeros que visiten España. Para evitar que la fatiga haga efecto mientras se conduce, este jueves se presentó una campaña para prevenir el sueño en la carretera, cuarta causa de accidentalidad. Según un estudio del Race y los fabricantes de bebidas refrescantes Anfabra, tres de cada cuatro conductores reconoce haber cogido alguna vez el coche con síntomas de agotamiento, mientras que la mitad ha tenido que parar por culpa de la fatiga extrema. El estudio revela que en unas pruebas con voluntarios se demostró que si el tiempo medio de frenado es un segundo, un conductor cansado tarda dos. De esta forma, cuando se circula a 120 km/h por hora habrá recorrido 66 metros antes de frenar, a razón de 33 por segundo. Una distancia que puede separar de sufrir una leve colisión a un choque mortal. En paralelo, Tráfico pondrá en marcha campañas de divulgación específicas para esta época en televisión, radio, prensa, internet y paneles de carretera. En estos se transmitirán diversos mensajes relacionados con la importancia de cumplir con las normas para disfrutar el verano. Algunos de los mensajes serán «ojalá estés cerca de mucha gente este verano... pero no en la carretera. Respeta la distancia» y «Ojalá te distraigas mucho este verano... pero no al volante. Mantente atento». Asimismo, la DGT ha abierto un espacio en su web con el eslogan «Tu idea puede salvar vidas», con lo que se pretende que los ciudadanos participen de forma creativa en la mejora de la seguridad vial y así involucrar a la sociedad en la solución del problema. El conductor del autobús que chocó ayer por la mañana frontalmente contra un camión cisterna en la carretera N-II, en la localidad de Pina de Ebro, fue la segunda víctima mortal de este siniestro en el que hubo cuatro heridos de gravedad, pasajeros del autocar. La primera víctima mortal fue el conductor del camión articulado implicado en el siniestro, quien falleció en el acto. La compañía especializada en defensa del automovilistas DVuelta pide que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y áreas de servicio de las carreteras españolas ante la operación salida del verano 2008. DVuelta argumenta que esta prohibición no sólo ha de imponerse por sentido común y por la certeza de que contribuirá a reducir las víctimas en la carretera. Los datos lo corroboran, porque más de la mitad de los conductores ignora cuantas cervezas hay que beber para dar positivo en un control de alcoholemia, mientras que un 45% quiere que, directamente, se prohíba conducir habiendo ingerido alcohol, según un estudio demoscópico a conductores españoles hecho por DVuelta. Son las bebidas de baja graduación las que producen un mayor riesgo de influir en la conducción.