Diario de León

Informan a los visitantes y ayudan al crecimiento socioeconómico de la población local

Casas del Parque: infraestructuras para nuestros espacios naturales

Disponen de programas para escolares y personas mayores, así como de viajes en globo

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Miguel J. Tré - león
León

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La integración de los espacios naturales protegidos en las políticas de desarrollo se ha convertido en una necesidad para promover de forma sostenible el crecimiento de las economías locales. Castilla y León cuenta con una Red de Espacios Naturales (REN) cuyo objetivo es garantizar la protección de esos enclaves, la de los recursos geológicos, los seres vivos que viven en ellos, el patrimonio cultural que atesoran o los sistemas tradicionales de vida de sus habitantes. Aunque el legado natural no es menos importante que sus gentes y su historia, al igual que sucede en otros territorios, Castilla y León ha visto decrecer la población rural hasta el punto de tener una densidad demográfica en torno a 27 habitantes por kilómetro cuadrado. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León elaboró en 2002 un programa destinado a recuperar la actividad económica y el tejido social del mundo rural. La protección del patrimonio natural puede jugar un papel importante para generar un revulsivo económico en esas zonas, porque el incremento durante los últimos años de la capacidad de atracción de la naturaleza para la sociedad urbana, junto a una demanda creciente de las actividades de ocio y tiempo libre, permiten plantear una vía de desarrollo del sector servicios en torno al medio natural. Fidelización La iniciativa fue plasmada por la Consejería de Medio Ambiente en el Programa Parques Naturales, una ambiciosa estrategia destinada a impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, a través de un modelo de gestión que asegure la protección del medio natural y facilite el progreso de las poblaciones que viven en su entorno mediante la obtención de beneficios con la puesta en valor de sus recursos naturales, históricos y culturales. Contempla la creación de las Casas del Parque, infraestructuras que actúan como puntos de acogida en el propio espacio natural, destinadas a la información, documentación, educación ambiental e interpretación, a la vez que son puntos de referencia, implicación e identidad para los habitantes locales. Ofrecen a los visitantes acceso a todo tipo de información sobre el espacio natural y sobre fenómenos y procesos generales que afectan a los sistemas naturales y a su uso tradicional, poniendo especial énfasis en divulgar las posibilidades y recursos turístico-recreativos del enclave que se visita y del resto de los incluidos en la REN. En cuanto a su papel como centros de recursos de la población local, acogen los elementos necesarios para convertirse en lugares de participación, promoción e identificación. En su dotación se contempla un conjunto de unidades (reunión, documentación, celebración de actos y representaciones), para ser utilizadas por las comunidades rurales. Recientemente, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha puesto en marcha el Programa de Fidelización de Visitantes a los Espacios Naturales, con el que se quiere potenciar el número de visitantes, premiar a los más fieles y favorecer el desarrollo rural. Incluye dosiniciativas: el Cuaderno del Viajero y el Cuaderno de Amigos de las Casas del Parque. El primero es un pasaporte que permite al interesado planificar su recorrido a través de los Senderos de Gran Recorrido que discurren por nuestros espacios naturales. Finalizada la etapa, el titular deberá recoger el sello o firma acreditativa (alojamiento donde haya pernoctado, Casa del Parque visitada, Ayuntamiento de la localidad por la que discurra la etapa), así como la fecha, ya que cuando haya completado uno de los senderos podrá optar a ventajas o regalos por parte de la Fundación Patrimonio Natural. En cuanto al Cuaderno de Amigos de las Casas del Parque, también quiere animar a visitarlas y a recopilar el sello identificativo de cada una de ellas, así como de la fecha de la visita, premiando la fidelidad de las personas que más visiten.

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