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La fragmentación de los hábitats dificulta o impide el movimiento de la fauna silvestre

Las vías de transporte suponen un grave peligro para la biodiversidad

Además, provocan ruidos y accidentes por atropellos y colisiones con los vehículos

Publicado por
Miguel J. Tré león
León

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La fragmentación de hábitats supone una amenaza para la biodiversidad. Aunque las infraestructuras lineales de transporte se han convertido en uno de los principales responsables de este fenómeno, por el efecto de ruptura de las unidades ambientales que atraviesan, la expansión de zonas urbanizadas o el incremento de superficie agrícola extensiva, también levantan barreras que dificultan o impiden el movimiento de la fauna y, en general, la viabilidad de muchas poblaciones silvestres. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 contempla, entre otras actuaciones, ampliar en 9.000 kilómetros las vías ferroviarias de alta velocidad y en 6.000 las autovías y autopistas, hasta alcanzar los 15.000. Además de fragmentar los hábitats y del correspondiente efecto barrera, estas infraestructuras producirán perturbaciones como el ruido y la iluminación, la emisión de contaminantes o la mortalidad de fauna por atropellos y colisiones con vehículos. Acción COST 341 Para paliar los posibles daños al medio ambiente, en las últimas décadas los promotores de los proyectos empezaron a reclamar información sobre los efectos de las vías de transporte, mientras que las autoridades ambientales establecieron la obligación de realizar declaraciones de impacto ambiental que se han ido plasmando en implantar medidas como la adaptación de túneles y viaductos para facilitar el tránsito de especies silvestres, ecoductos (grandes pasos superiores con tipología constructiva de falso túnel), pasos superiores e inferiores y la adaptación de drenajes o de pasos destinados a otros usos como caminos o vías pecuarias. Conviene recordar que sólo en Castilla y León se producen al año más de 2.000 siniestros con fauna silvestre, y que sólo en el periodo 1999-2004 los provocados por especies de caza mayor superaron los 11.500, de los que el 92% fueron causados por jabalíes y corzos. Según se afirma en un artículo que publica la revista Ambienta, como el problema de la fragmentación de hábitats era común en toda Europa, un grupo de investigadores y técnicos de varios países promovió la creación de Acción COST 341 con el objetivo de impulsar «una red de infraestructuras de transporte paneuropea segura y sostenible mediante la recomendación de procesos de planificación y medidas con la finalidad de conservar la biodiversidad y reducir los accidentes de animales con vehículos y la mortalidad asociada a éstos». Se trata, en definitiva, de incrementar la difusión de la problemática y las herramientas generadas para mejorar la prevención y corrección de los efectos de la fragmentación de hábitats a lo largo de las distintas fases del ciclo de vida (planificación, construcción, funcionamiento) de las infraestructuras de transporte. En España, el intercambio de información entre los agentes implicados se llevó a cabo a través de un grupo de trabajo integrado en la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, con participación de las Consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas o Transportes de las Comunidades Autónomas, así como los departamentos correspondientes de la administración estatal. Coordinado por la Dirección General para la Biodiversidad, se reúne periódicamente para intercambiar información e impulsar actuaciones que contribuyan a reducir la fragmentación de hábitats causada por vías de transporte y cuenta con el asesoramiento de científicos, ingenieros y asociaciones. Ofrece un servicio de gestión de consultas, centradas principalmente en medidas concretas aplicables para reducir la fragmentación de hábitats y en bibliografía sobre la materia. En un 46% de los casos proceden de administraciones de medio ambiente o de obras públicas, en un 20% de técnicos de empresas consultoras y en un 10% de universidades y centros de investigación. Además, se colabora con la DGT para mejorar la información que recaban los agentes a partir de los atestados de accidentes en carretera en relación a los siniestros causados por colisiones con grandes mamíferos y por la irrupción de animales en la calzada. AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS S El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 contempla ampliar en 9.000 kilómetros las vías ferroviarias de alta velocidad y en 6.000 las autovías y autopistas, hasta alcanzar los 15.000.