En plena crisis financiera los millonarios gastan más que nunca, a juzgar por la afluencia de visitantes a la
, la primera feria internacional que se celebra en Alemania para los más acaudalados, de cuya
se beneficia.
, por lo que
, explica uno de los responsables de la feria, Klaas Simon Obma. La muestra, que se celebra por primera vez en Múnich (sur), desde el pasado día 16 y hasta el 19, no teme pues un retroceso de visitantes, que cifran en 20.000 hasta que cierre hoy, y tampoco ha sufrido cancelaciones de expositores. Al contrario. En otras palabras, y pese a la crisis, en ningún momento pensaron en suspender este
, como lo define el mismo Simon Obma, en el que se ofertan desde yates -precio sin IVA: 500.000 euros- pasando por almohadas con diamantes, hasta cigarros envueltos en oro que cuestan una media de 500 euros. Este espectáculo para aquellos que no tienen que pensar como llegar a fin de mes celebra ya su decimosexta edición. Fundada por el holandés Yves Gijrath, la primera
tuvo lugar en 2002, como una
-reza la página web- que invita a
y de
. Gijrath, editor de tres revistas de lujo (
entre otras), descubrió la fórmula del éxito que no tardó en exportar a Moscú, donde se ha celebrado ya en varias ocasiones, con 50.000 visitantes en la última edición, que desembolsaron nada menos que 500 millones de euros. Este año Gijrath y compañía han probado suerte con la
en Amsterdam, Shangai y Moscú; ahora es el turno de Múnich, y próximamente viajarán a Estambul, Nueva Delhi y Dubai. En 16.000 metros cuadrados se encuentran los últimos modelos de Lamborghinis, Ferraris de hasta 165.000 euros, casas de caviar y champán, clínicas dentales, empresas de alquiler de coches, cadenas hoteleras, gimnasios, galerías de arte, pero ningún banco.