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Alimentos y regalos suponen el 80% de un gasto «más moderado» que renuncia a los caprichos

Cada hogar gastará en Navidad 910 euros, un 4,3% menos que en el 2007

España supera con mucho la media europea que no pasa de los 600 euros en gastos navideños

Publicado por
Miguel Lorenci - madrid
León

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Cada hogar español gastará esta Navidad una media 910 euros, un 4,3% menos que los 951 euros del año anterior. El grueso del gasto, que cae en 41 euros, lo dedicaremos a alimentación y regalos, que suman el 80% de las compras navideñas. Las haremos con el cinturón apretado y mirando con lupa un gasto que reduciremos un 6,8% en los regalos, un 4,1% en las visitas a bares, restaurantes y espectáculos, y un 1,8 % en alimentos. Viviremos unas navidades con economía de crisis marcadas por la «moderación, la prudencia y racionalidad» en el consumo. Renunciaremos a los caprichos, marcas y lujo. Buscaremos ofertas, sobre todo en hipermercados, y aguadaremos a las rebajas en busca de regalos «útiles». Así lo anticipa el informe de la consultora Deloitte que estudia el consumo navideño en una veintena de países. Un consumo que con esa caída del 4,3% regresa en España a niveles de 2006. Para los responsables del estudio «no es un mal dato para la que está cayendo». En 2007 creció un 5,1%, de modo que en 2008 tendrá por primera en cuatro años una tasa negativa. La moderación y la racionalidad se imponen ante el horizonte de crisis que perciben con nitidez los ciudadanos. Un 60 de la población cree que dispondrá de menos dinero este año, que la situación económica no mejorará a corto plazo y que les afectará directamente, aunque un 57% no manifieste inseguridad laboral. De ahí que toque hacer números y renunciar a las alegrías. Más de la mitad de los hogares (53%) fijará este año un presupuesto navideño, frente al 27% que lo hizo el año pasado. De los 910 euros que gastará de media cada familia, se dedicarán a alimentos 367, (40,3%), a regalos irán 357 (39,2%) y a salidas 186 (20,5%). Contendremos el gasto en regalos y lo aumentaremos en alimentos. Casi duplicamos el gasto medio europeo, que se sitúa en 597 euros. El 61% de los consumidores reducirá el gasto en regalos por la subida del precio de los alimentos, uno de cada cuatro (41%) reducirá el gasto en regalos.

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