Suiza rechaza en referéndum despenalizar el uso y posesión de cannabis
efe | ginebra
Los suizos rechazaron ayer en una consulta popular una iniciativa para despenalizar el consumo y la posesión del cannabis, convocada a referéndum por los partidos de izquierda.
La propuesta rechazada proponía descriminalizar el consumo y posesión de esa planta y que el Estado mantenga un control sobre la venta y producción de productos derivados.
Sin embargo, los votantes dieron el «sí» a otra propuesta también relacionada con las drogas, para que se modifique la ley sobre los estupefacientes.
Esta segunda consulta se hizo a iniciativa de los partidos de derecha, que consideran que la actual ley -”basada en la prevención de la toxicomanía, la represión de tráfico, las ayudas a los toxicómanos y medidas de reinserción-” es demasiado laxa.
En una jornada de referendos, tanto a nivel federal como cantonales -”algo habitual dentro del sistema de democracia directa de la Confederación Helvética-”, los suizos se pronunciaron también por una controvertida propuesta para que los crímenes cometidos por pederastas no prescriban.