Diario de León

Los dentistas demandan que la cobertura bucodental se extienda hasta los 18 años

Reclaman que la sanidad pública atienda la boca de los ancianos

Los profesionales consideran que las prestaciones se deben ampliar de forma progresiva

Los dentistas españoles proponen que la asistencia gratuita se amplíe hasta los 18 años

Los dentistas españoles proponen que la asistencia gratuita se amplíe hasta los 18 años

Publicado por
Rafael Herrero
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Los dentistas consideran que el sistema nacional de salud debe ampliar, de manera progresiva y en función de las posibilidades económicas, la cartera de prestaciones y servicios odontológicos a un mayor número de colectivos sociales, después de la puesta en marcha por fases del plan de salud bucodental que permite visitar gratis al dentista a los niños entre siete y 15 años.

El Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, que agrupa a todos los colegios de dentistas de España, pide que la sanidad pública extienda hasta los 18 años este plan y que cubra los tratamientos dentales de los discapacitados psíquicos, de los ancianos con pensiones no contributivas y de los pacientes con enfermedades sistémicas o generales con grave repercusión oral, como es el denominado síndrome de Sjögren, en el que la sequedad de boca produce policaries reiteradas. Estima, asimismo, que las prestaciones públicas se pueden ampliar en un futuro a pacientes desdentados por sufrir graves problemas odontológicos.

El presidente de la organización colegial de dentistas, Alfonso Villa, justificó la inclusión de los discapacitados psíquicos debido a los problemas que tienen para mantener una correcta limpieza de la dentadura, además de que con frecuencia requieren un tratamiento más caro, bajo anestesia general, en instalaciones escasas y sofisticadas. Incluyó también a los ancianos con recursos más modestos que carecen de prótesis o las tienen en mal estado y no tienen medios para hacerse con unas nuevas. Y es que las prótesis hay que adaptarlas o renovarlas cada cierto tiempo, porque las encías y el paladar cambian con los años, como la cara, y, si se desajustan, se deja de masticar adecuadamente.

En cuanto a elevar las prestaciones odontológicas hasta los 18 años también es sumamente beneficioso, toda vez que al sistema sanitario público «le cuesta poco mantener sano al joven hasta esa edad. Lo costoso es cogerlo con 18 o más años, lleno de caries».

tracking