Cerrar

Greenpeace propone ahorrar 14 billones de euros en combustible y evitar la nuclear

Publicado por
T. Fernández
León

Creado:

Actualizado:

león

La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe «Revolución Energética: una perspectiva energética mundial sostenible», en el que se plantea un plan  para un futuro energético sostenible que proporcionaría la mitad de la electricidad mundial, ahorraría unos 14 billones de euros en combustible (petróleo, gas y carbón), evitaría el peligro nuclear y permitiría salvar el clima. El estudio, elaborado por expertos de Greenpeace y del Consejo Europeo de Energía Renovable, muestra de forma práctica cómo reducir rápidamente las emisiones de CO

2

relacionadas con la energía para conseguir que las emisiones de gases invernadero dejen de crecer para 2015 y empiecen a disminuir rápidamente a partir de entonces asegurando, al mismo tiempo, que las economías de China, India y otros países en desarrollo tengan acceso a la energía que necesitan para crecer.

El estudio destaca que, en cuanto a emisiones de dióxido de carbono, se reducirían a la mitad en 2030 respecto a la tendencia de la Agencia Internacional de la Energía, sin el uso de captura y almacenamiento de CO

2

ni de energía nuclear. En cuanto a eficiencia energética, para el año 2020 se produciría un ahorro mundial de una cantidad de energía superior al consumo actual de Europa occidental y, para mediados de siglo, la reducción de la demanda mundial caería a la mitad.

Respecto al transporte, en el periodo 2050-2085 el uso del petróleo en vehículos se sustituye completamente por vehículos eléctricos a partir de energías renovables.

Con relación a al electricidad, para el año 2020 un 32,5% de la energía procedería de fuentes renovables, cantidad que se elevaría al 50% y al abandono de la nuclear para la década de 2030, al 80% en el año 2050, y al 100% renovable a final de siglo. Además, en el año 2020 los parques eólicos pueden sustituir a las 450 térmicas de carbón.

El estudio destaca, por último, la seguridad del suministro, ya que con la tecnología actual, las renovables podrían suministrar casi 6 veces la demanda energética mundial.

Según ha afirmado José Luís García, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, «la forma de ahorrar energía se basa en la inteligencia y es necesario cambiar el actual sistema de producción, centralizado, por otro descentralizado que use los recursos renovables a gran escala a partir de fuentes de energía disponibles a nivel local como la eólica, solar o la geotérmica».

Cargando contenidos...