Diario de León

Cosas de aquí | Con el nombre de León

Perro leonés

El patio de la sede de la Diputación leonesa acoge la exposición filatélica canina que reconoce con un matasellos la relevancia de esta raza para la economía de la provincia

Carrasco y el propietario de la colección filatélica canina estrenan el matasellos ante un ejemplar

Carrasco y el propietario de la colección filatélica canina estrenan el matasellos ante un ejemplar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La presidenta de la Diputación de León, acompañada del diputado de Desarrollo Rural, Lupicinio Rodrigo, y del secretario de la Asociación Canina Leonesa, Félix García, ha presidido el acto de entrega de los Premios y Trofeos del Campeonato de León para Mastín del año 2008. Antes de proceder a la entrega de los premios, la presidenta estampó el primer matasellos conmemorativo.

Este matasellos ha sido creado por Correos para este día. Durante toda la mañana, los leoneses han podido pasar por la Diputación (convertida en Estafeta Temporal de Correos) para matasellar sus cartas. Además, el patio acoge la Exposición del Grupo Filatélico Leonés en homenaje al Mastín, la Exposición Filatélica Canina, colección de Saúl Natal.

La Diputación colabora con la Asociación Canina Leonesa desde hace más de quince años, «con el objetivo de defender lo nuestro, lo propio, aquello que constituye nuestras señas de identidad», afirmaba Isabel Carrasco. Esta colaboración persigue el fomento de las actividades caninas y su entorno cultural, con atención especial a las razas leonesas, el mastín y el carea. La institución provincial apoya el control y la gestión de la documentación de los perros de pura raza que realiza la Asociación.

Pero también participa en la organización de las pruebas para los perros de caza, en beneficio del desarrollo de la actividad cinegética en León, o pruebas para perros de utilidad y deportivos.

Otros ámbitos

Igualmente, se trabaja junto a la Asociación, y en colaboración permanente con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, en la formación de criadores y expertos, así como de jueces y personal especializado.

Pando de Galisancho, un mastín de la localidad de Brieva (Ávila), se alzó con el primer premio del decimoséptimo campeonato provincial de esta raza leonesa. Este ejemplar de tres años y color grisáceo es el encargado de cuidar y salvaguardar a un rebaño de cabras, propiedad del ganadero y profesor Pedro García. Los padres y abuelos de este macho fueron también campeones de certámenes anteriores. En la categoría de machos adultos también fueron distinguidos los ejemplares bautizados con el nombre de Verdurgo, Aquiles de Tierra de Órbigo y Klay.

Entre las hembras, las más bellas y ajustadas a los cánones de pureza de esta raza leonesa fueron Roca de Babia, Brisa del Filandón y Baraka de la Salombra.

tracking