Diario de León

TRÁFICO

La DGT espera que los muertos en carretera bajen de 2.500 este año

Las recomendaciones se repiten y se incide en no descuidarse en los trayectos cortos

Publicado por
Daniel Roldán
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera cerrar el año con otra bajada sensible en el número de fallecidos en carretera. Si el año pasado, la implantación del carné por puntos y la mayor sensibilización de la población hicieron posible bajar de los 3.000 fallecidos (2.742) y marcar un mínimo histórico, los rectores del tráfico esperan cerrar el año con otro buen registro: descender de los 2.500 muertos. Hasta el 30 de noviembre, la DGT había contabilizado 2.011 víctimas, a las que hay que sumar 99 de este mes.

Con estas cifras y la tendencia a la baja que se ha registrado durante este año, las estimaciones más positivas consideran que al cierre de la operación especial de Navidad, que comienza este viernes a las 15.00 horas y se prolonga hasta la medianoche del miércoles 7 de enero, el número de fallecidos descienda con respecto al último año. El pasado periodo navideño, con dos días menos, fallecieron 100 personas, es decir, casi seis cada día. El último año que coincidió en el número de días fue 2000. Entonces, murieron 215 personas (13 al día).

Este plan, según anunció la DGT ayer, prevé más de 17 millones de desplazamientos en tres fases: la primera se desarrollará entre el 25 de diciembre y el 28 de diciembre; la segunda (denominada Fin de año) abarcará desde el 31 de diciembre hasta el 4 de enero y la última desde el 5 al 7 de enero. Para vigilar y controlar la seguridad vial, Tráfico dispone de 500 funcionarios en los centros de gestión y cerca de 9.000 agentes de la Guardia Civil.

La DGT recordó que el conductor que se disponga a viajar debe abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, sobre todo en la época en que vivimos; tener una mayor precaución en los trayectos cortos y nocturnos debido a las condiciones invernales e informarse de las condiciones meteorológicas por la radio, mensajes SMS o en la página web de Tráfico (www.dgt.es). Además, insistió en que se tomen las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

Menor en estado ebrio

Un menor de edad que estaba en estado ebrio se dio a la fuga tras provocar un accidente de tráfico con un turismo en Burgos, según informaron ayer fuentes de la policía local.

Una llamada de un conductor que sufrió un impacto por alcance alertó a la policía local en la madrugada del pasado domingo, y aportó datos sobre la descripción de los dos ocupantes del otro vehículo implicado, que se había dado a la fuga.

Más tarde, la policía local interceptó en la Avenida del Cid a los dos jóvenes descritos, a los cuales se les realizó un cacheo encontrando entre sus pertenencias las llaves del turismo implicado en el accidente.

El conductor del automóvil que sufrió la colisión manifestó que había sufrido un fuerte impacto y explicó que del vehículo que provocó este accidente se bajaron cuatro jóvenes, que se dieron a la fuga.

tracking