una de ellas, muy grave
Once personas intoxicadas en un incendio en Castellón
Once personas han sufrido una intoxicación por inhalación de humo, una de ellas de carácter "muy grave", en un incendio registrado esta mañana en un edificio de Castellón, donde siete de ellas han tenido que ser rescatadas por los bomberos al no poder salir de sus domicilios.
Según fuentes municipales y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el incendio se ha iniciado sobre las 11 de la mañana en una vivienda situada en el primer piso de un edificio situado en el número 42 de la calle de Rafalafena de Castellón. Según las fuentes municipales, en el domicilio donde se ha declarado el incendio solo se encontraba una empleada del hogar, que avisó a los Bomberos del suceso cuando fue alertada por el cartero de que salía humo por una de las ventanas de la vivienda.
Hasta el lugar se han trasladado bomberos del Ayuntamiento de Castellón, que han tenido que rescatar a siete personas de distintas viviendas que no podían salir de sus casas al encontrarse acorraladas por el humo y el calor.
Según las fuentes, una mujer que reside en el tercer piso del edificio no ha seguido los consejos de los vecinos de encerrarse en su vivienda y ha salido al zaguán, por lo que ha sufrido un golpe de calor y humo y ha perdido el conocimiento.
Los servicios de emergencias sanitarias de la Conselleria de Sanidad, según el CICU, han atendido a once personas que presentaban intoxicación por inhalación de humo, una de ellas de carácter muy grave, y las otras diez (cuatro mujeres y seis niñas) de carácter leve. Tanto la mujer que ha sufrido la intoxicación "muy grave" como las otras diez heridas leves han sido trasladadas al Hospital General de Castellón.
Según las fuentes municipales, la vivienda en la que se ha iniciado el fuego ha quedado "dañada totalmente" y sus dueños no podrán regresar a ella, aunque el resto de las viviendas del edificio podrán ser ocupadas por los vecinos en unas horas, tal y como ya ha certificado un técnico de urbanismo en el lugar del suceso.
En el siniestro ha actuado un retén de 16 bomberos, dotado con una autobomba, una autoescalera y un vehículo de mando, y ha quedado completamente extinguido antes de las 11:30 horas.
Al lugar de los hechos ha acudido el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, el vicealcalde, Javier Moliner y el concejal de seguridad ciudadana, Joaquín Torres, para conocer de primera mano los trabajos que se estaban realizando y tranquilizar a los vecinos. El Ayuntamiento se ha comprometido a poner a disposición de todos los residentes las ayudas necesarias para devolver la normalidad a sus familias.