Diario de León

Las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Burgos, han sido declaradas Parque Natural

Publicado por
T. Fernández
León

Creado:

Actualizado:

león

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado el proyecto de ley para la declaración del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Burgos, con el objetivo de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, haciéndolos compatibles con otras actividades.

El  ámbito territorial de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón (46.373 hectáreas), al noroeste de la provincia, incluye total o parcialmente a los términos municipales de Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas. La zona presenta un paisaje de gran belleza, con estrechos fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros y cortados, atravesados por los ríos Ebro y Rudrón, que contrastan con los extensos páramos situados a mayor altitud. Además, su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Hoces del Alto Ebro y Rudrón», y forma parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria desde el año 2006 con el nombre Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

La figura de protección que mejor se adapta a la realidad y a la problemática de este enclave es la de Parque Natural, por tratarse de un espacio «de relativa extensión, notable valor natural y singular calidad biológica, en los que se compatibiliza la coexistencia del hombre y sus actividades con el proceso dinámico de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos».

En el mismo pleno se aprobó otro proyecto de ley para la ampliación del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, en el que se incluye el municipio de San Martín del Castañar lo que supone un total de quince términos municipales, en los que habitan cerca de 5.000 personas y una superficie de más de 31.000 hectáreas.

Ubicado al sureste de la provincia de Salamanca, en los límites entre Castilla y León y Extremadura, la Sierra de la Peña de Francia es uno de los enclaves más característicos.

En el año 1973, parte de este territorio fue protegido como Reserva Nacional de Caza y alberga en su interior dos ZEPA, «Arca y Buitrera» y «Las Batuecas». Tras ser incluido por la Consejería de Medio Ambiente en la Red de Espacios Naturales, en 1998 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en el 2000 fue declarado parque natural.

tracking