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Los expertos aseguran que los problemas en la infancia son mucho más comunes de lo que se cree

Cerca del 20% de los niños tiene algún trastorno de conducta o aprendizaje

Sus principales alteraciones son la depresión o los problemas de atención, lectura y cálculo

Entre los dos y los cinco años se registran los trastornos de la conducta y del lenguaje

Publicado por
Rafael Herrero
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Los trastornos en la infancia son mucho más comunes y tienen una incidencia mucho más elevada de lo que supone la opinión pública.

Entre un 15 y un 20% de la población infantil sufre algún trastorno de conducta o de aprendizaje que tiene diversos prismas según se trate de niños en edad preescolar o de cinco años hasta la pubertad, según el doctor Josep Artigas, neuropediatra y psicólogo, que prefiere denominar a estas alteraciones como «trastornos del neurodesarrollo».

Pero, ¿cómo y cuándo se puede detectar que nos enfrentamos ante estas alteraciones de la salud? Cuando una situación difícil o conflictiva, ya sea dentro del entorno familiar o escolar, es persistente, no eventual, y causa un perjuicio en la convivencia familiar o porque el niño no sigue el aprendizaje como el resto de sus compañeros. «Si la situación no es puntual, sino que persiste durante meses, por ejemplo seis, que es la cifra mágica que dan los manuales, nos enfrentamos ante la cronicidad de este problema», indica Artigas.

Dependiendo de la edad

Las franjas de edades establecen los trastornos más comunes en la infancia. De los dos a los cinco años se registran los trastornos de la conducta y del lenguaje y, en menor proporción, «pero nada despreciable», lo que los especialistas denominan el trastorno del espectro autista. A partir de los cinco años hasta la adolescencia, se contemplan también estas alteraciones, a las que se suman los trastornos de déficit de atención e hiperactividad, los de aprendizaje específicos (como la dislexia) y surgen otros con una manifestación de tipo emocional, como la ansiedad y la depresión. Los tics también se incluyen en estas alteraciones, una tipología tipificada en medios científicos como el trastorno de Tourette.

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