Diario de León

Si se retiran los vehículos en mal estado se reduciría en un 25% la contaminación

Publicado por
M. A. Pérez
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Un equipo de investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares ha realizado un estudio para distinguir y cuantificar qué tipos de vehículos emiten más partículas nanométricas (causadas por la acción humana). Las conclusiones, publicadas en la revista Atmospheric Environment, indican que si se retirasen los medios de transporte muy contaminantes como autobuses y camiones en mal estado, se podría reducir hasta un 25% la contaminación por nanopartículas. Según afirma Philip Siegmann, uno de los autores del estudio, los coches que emiten más cantidad de estas partículas, que afectan a la salud de las personas, son los diesel y, sobre todo, los transportes en mal estado.

Para esta investigación, los científicos utilizaron dos tipos de medidas. La concentración de la superficie activa total de las nanopartículas (mide todas las nanopartículas) y la medida de un determinado tipo de partículas que son más perjudiciales para la salud porque tienen sustancias tóxicas (nanopartículas en cuya superficie se han absorbido hidrocarburos aromáticos policíclicos). Una vez obtenidos los datos de estas dos mediciones, compararon ambos valores y separaron el origen de la fuente (producidas por vehículos, combustión de carbón, tabaco, incineradoras). Las mediciones se realizaron con los dos sensores a los vehículos en marcha, cada diez segundos y, una vez obtenidos los datos, se extrapolaron y se concluyó que un alto porcentaje de la emisión de nanopartículas viene de vehículos diesel y vehículos pesados viejos (sin los filtros actuales).

Según reconoce Siegmann, si bien los vehículos diesel son los que más contaminan, en los últimos años han introducido mejoras para cumplir con las normativas europeas de emisiones. No obstante, continúan en circulación vehículos en mal estado, asegura el científico. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron datos en 1999, 2001 y 2006, en Madrid, y en 2001 en México y en Boston (EEUU).

En cada uno de los años que tomaron datos, llegaron a la conclusión de que en Madrid, si bien ha mejorado mucho en los últimos años, se emiten las mayores emisiones de nanopartículas, lo que se debe a que la mayoría de sus coches son diesel, mientras que en Boston son de gasolina. México estaría en una situación intermedia, si bien en sus calles circulan más coches en mal estado.

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