Diario de León

El objetivo es alcanzar un total de 850.000 hectáreas en el horizonte del año 2010

Castilla y León dispone de 450.000 hectáreas con certificación forestal

La cifra coloca a la Comunidad en cabeza al contar con el 52% del total nacional

Publicado por
Miguel J. Tré
León

Creado:

Actualizado:

león

Castilla y León ha conseguido la certificación forestal regional PEFC (Programa para el Reconocimiento de Sistema de Certificación Forestal) de gestión sostenible para 449.665 hectáreas de bosques (404.664 de titularidad pública y 45.000 privada), duplicando la superficie hasta ahora certificada. Esta cifra equivale a más del 90% del total nacional, ya que el resto se reparte entre el País Vasco y Cataluña. Y si se hace el cálculo contando con todas las certificaciones posibles que hay en España, nuestra Comunidad también es líder al contar con el 46%. Un liderato que también se extiende a nivel europeo, ya que Castilla y León tiene más hectáreas certificadas a nivel regional que Suiza y Dinamarca juntas, y diez veces más la superficie certificada de Portugal.

Una vez conseguida la certificación PEFC, no hace falta obtenerla para cada uno de los montes porque, al tener carácter regional, es suficiente con que a nivel individual se cumplan las condiciones establecidas sin necesidad del procedimiento de auditoria. Es decir, los montes que sean ordenados en el futuro se pueden incorporar directamente al procedimiento de certificación forestal sostenible.

Sostenibilidad

PEFC es el sistema más extendido en el planeta y acredita la calidad de la gestión de casi 190 millones de hectáreas en los cinco continentes. Su obtención es un proceso voluntario revisado por una entidad independiente (Aenor), cuyo objetivo es acreditar la calidad de la gestión que se lleva a cabo en los montes ofreciendo una marca colectiva, reconocible a nivel mundial, que garantiza que el producto forestal procede de un bosque gestionado con criterios de sostenibilidad. Incorpora 40 directrices de gestión de los bosques, agrupadas en seis bloques: mantenimiento y mejora de los recursos forestales, de la biodiversidad en los ecosistemas forestales, de las funciones protectoras de los montes, de la vitalidad de los ecosistemas forestales, de las funciones productivas de los montes, y de las condiciones socioeconómicas de los montes.

Esta certificación contribuye a salvaguardar los bosques y proporciona beneficios económicos al racionalizar el proceso de explotación y aprovechamiento forestal, mejorar el aprovechamiento de los recursos y optimizar la gestión de los residuos forestales. Además, acredita que la masa forestal mantiene su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, sin causar daño a otros ecosistemas.

Acceder al certificado PEFC supone asegurar el mantenimiento de la superficie arbolada; realizar seguimientos del estado sanitario de la masa forestal; establecer medidas para la defensa contra incendios y tratamientos para el control de plagas y enfermedades; conservar los espacios protegidos y las especies amenazadas; favorecer la biodiversidad con presencia de árboles muertos de forma adecuada; gestionar los residuos no forestales, y desarrollar planes de formación para los trabajadores en materia de gestión forestal y riesgos laborales.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha apostado por vertebrar el sector forestal (asociaciones de propietarios, empresarios, promotores de bioenergía, empresas de trabajo forestales o técnicos), a través de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, la entidad que formalmente solicitó en su momento dicha certificación. Por su parte, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León realizó la implantación del sistema de gestión forestal sostenible en los montes, contando con la colaboración de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León para los de propiedad privada. La certificación regional es complementaria con la de la cadena de custodia de sus productos (trazabilidad) con la que cuentan las principales empresas del sector, que ponen en el mercado tableros procedentes de madera de Castilla y León con la máxima garantía de sostenibilidad.

tracking