Diario de León

Las especies invasoras cuestan a la UE más de 12.000 millones de euros al año

Publicado por
M. A. Pérez
León

Creado:

Actualizado:

león

La Comisión Europea ha propuesto crear un sistema de información y alerta rápida para frenar la entrada y facilitar la erradicación temprana de especies invasoras como el mejillón cebra, el coipo y la rata almizclera, que provocan graves daños en presas, canales y sistemas de regadío y de protección frente a las inundaciones.

Aunque las leyes comunitarias ofrecen una solución parcial al problema de las especies invasoras, no existe un sistema armonizado ni un planteamiento coherente entre países vecinos que permita realizar su seguimiento y control, así como sus efectos sobre la biodiversidad europea.

Por eso, el ejecutivo comunitario ha propuesto, además del mecanismo de alerta rápida, desarrollar una estrategia comunitaria sobre especies invasoras que incluiría actuaciones como explotar al máximo la legislación vigente y adoptar medidas voluntarias, lo que implicaría realizar evaluaciones de riesgos recurriendo a instituciones como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Entre las medidas voluntarias propuestas figuran la realización de controles fronterizos periódicos por parte de los Estados miembros y la elaboración de códigos de conducta para estimular un comportamiento responsable por parte de minoristas y consumidores.

También se quiere modificar la legislación existente para incluir una gama más amplia de organismos potencialmente invasores, lo que supondría ampliar la lista de especies prohibidas incluidas en el comercio de fauna y flora silvestres.

Se contempla, además, desarrollar un marco legislativo nuevo para las especies invasoras, con procedimientos independientes de evaluación e intervención.

La entrada en Europa de especies invasoras de flora y fauna se produce por accidente o porque son liberadas para distintos fines como su uso en agricultura o silvicultura.

Se han identificado 10.822 especies alóctonas y se cree que entre el 10% y el 15% de ellas tienen un impacto económico o ecológico negativo.

Según los cálculos que maneja la citada Comisión, controlar las especies invasoras y reparar el daño que provocan cuesta a las economías europeas más de 12.000 millones de euros al año.

tracking