Cerrar

Desarrollan una formulación matemática para estudiar la rotación de la Luna

M. García

león

Según se recoge en un comunicado del Servicio de Información y Noticias Científicas, Juan A. Getino y Alberto Escapa, investigadores de las Universidades de Valladolid y Alicante, respectivamente, desarrollan una formulación matemática para estudiar la rotación de la Luna. El trabajo forma parte de un estudio internacional que plantea un modelo teórico mejorado sobre la dinámica orbital y rotacional de la Tierra y su satélite, con el que la comunidad científica podrá obtener mediciones más precisas para asegurar las futuras misiones a la Luna.

En el estudio, los científicos plantean que la Tierra y la Luna pueden ser consideradas como sistemas multicapa. Para analizar sus movimientos, han aplicado la mecánica hamiltoniana, una formulación de la mecánica clásica utilizada, entre otras cosas, para estudiar los movimientos de los cuerpos celestes según los efectos gravitatorios.

Según explicó Getino, «la Tierra puede considerarse un sistema de tres capas, con un manto sólido exterior, una capa fluida intermedia y un núcleo sólido interior, y la Luna como un sistema de dos: una capa sólida exterior y otra líquida interna» señalando, además, que la nueva propuesta aplica las teorías multicapa al estudio de los movimientos de rotación y traslación de la Luna, así como su interacción con la Tierra.

Escapa, por su parte, indicó que el objetivo del trabajo es desarrollar un modelo más completo de los movimientos de la Luna, de forma que se puedan interpretar correctamente los datos cada vez más precisos sobre la distancia entre ella y la Tierra.

Aunque se fundamentan en la mecánica clásica, las aportaciones de los científicos españoles forman parte de un proyecto más ambicioso basado en la teoría general de la relatividad de Einstein.

Cargando contenidos...