golpeado por los porteros de una discoteca
La autopsia confirma que Ussía murió por rotura cardíaca por aplastamiento
El informe definitivo de la autopsia practicada a Álvaro Ussía, el joven que murió a las puertas de un local de Madrid el pasado 15 de noviembre, confirma que murió por una rotura cardíaca provocada por un aplastamiento, según han informado fuentes jurídicas. El juez José María Casado, que instruye el caso de la muerte de Álvaro Ussía, ha recibido el informe final de la autopsia.
Según las fuentes, el informe concluye que "la causa inmediata de la muerte es la rotura cardíaca y la causa fundamental de esa rotura es traumática, siendo el mecanismo de producción un aplastamiento", y se especifica que se trata de una muerte violenta. El informe explica que la rotura del corazón se debió al "aplastamiento de la víscera mediante una fuerza o peso que actuase sobre la región cardíaca con dirección de delante a atrás".
"Esto es compatible con una situación en la que la víctima, encontrándose tendida en el suelo boca arriba, habría recibido esa fuerza o peso en la región precordial y, al tener inmovilizado el cuerpo con el suelo, se habría producido el aplastamiento cardíaco referido y la rotura de la cara posterior" del corazón.
La autopsia especifica que no se aprecian signos traumáticos en la cara, en la región cervical, en el abdomen ni en las extremidades superiores ni inferiores, pero sí hay hematomas puntiformes circulares de uno a dos centímetros en ambos costados, que podrían ser consecuencia de patadas. Se descarta que Álvaro Ussía tuviese una patología previa y se confirma que no había ingerido ningún tipo de droga esa noche, aunque sí había bebido alcohol en una cantidad de 1,62 gramos por litro, según las mismas fuentes.
El abogado de la familia de Álvaro Ussía, Luis Rodríguez Ramos, ha explicado que la autopsia "confirma lo que han dicho los testigos de los hechos", que aseguraron que había sido golpeado por personal del local.
El próximo lunes está previsto que declaren ante el titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid un amigo de Álvaro Ussía y testigo de los hechos, Rafael, así como un representante de Fortesa S.A., la empresa que proporciona personal a diversos locales madrileños y que facilitó a El Balcón de Rosales -en el que se produjo la agresión- los tres porteros que están imputados por la muerte de Álvaro Ussía.
Los representantes de Fortesa tenían que declarar el pasado día 22 de diciembre, pero no lo hicieron. La citación que se les había remitido fue devuelta a los juzgados.