Por cada diez kilos de papel que se elaboran, ocho y medio se fabrican con papel recuperado
Recuperadas al año casi 5 millonesde toneladas de papel y cartón
La mayor parte de la madera utilizada para hacer papel procede de pino y eucalipto
león
Según se afirma desde la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), durante el año 2007 se recogieron en España 4,9 millones de toneladas de papel y cartón (un incremento de un 5,9% respecto al año anterior), de las que un 10,5% se destinaron a la exportación, principalmente a países asiáticos. Al no ser enviada al vertedero, esta cantidad ha supuesto dejar de ocupar una superficie equivalente a 49 estadios de fútbol y la emisión de 4,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Con esa cifra, la industria papelera española alcanza una tasa de recogida del 63,7%, similar al 64% de la media europea, y nos acerca a países en los que la recuperación tiene más tradición como Alemania o Noruega. Además, se reciclaron 5,7 millones de toneladas, de las que el 22,5% fueron importadas. De esta forma, España se sitúa en cabeza del reciclaje de papel usado en Europa, ya que por cada diez kilos de papel que se elaboran, ocho y medio son fabricados con papel recuperado como materia prima. Su destino principal es la producción de papel de periódico y envases de cartón industrial.
Recogida
El papel usado para reciclado procede de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y puerta a puerta en el pequeño comercio y oficinas) y de la recogida industrial (grandes superficies de distribución, imprentas, empresas). Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), cada español utiliza al año 168 kilos de papel, lo que nos coloca en el puesto 23 a nivel mundial, muy alejados de los más de 300 que consume anualmente un belga, un luxemburgués o un estadounidense. De esa cantidad, 64 kilos corresponden a embalajes de cartón, 61 a papeles gráficos (diarios, revistas, libros, folios, cuadernos), 14 a papeles higiénicos y sanitarios, 13 a cartoncillos (cajas de cereales, conservas, perfumes, medicinas), 2 a sacos de papel y 14 kilos a papeles especiales (decorativo, papel moneda, filtros, etiquetas).
Según recoge la revista Consumer, desde Repacar se indica que las Comunidades de País Vasco, Baleares y Madrid son las que más reciclan, mientras que en el extremo contrario se encuentran Extremadura, Cantabria y Asturias, con algunas localidades en las que apenas se alcanza una tasa del 10%. Se asegura, además, que el crecimiento de la tasa de reciclaje de papel permitiría en condiciones normales que España sea autosuficiente en dos años.
No obstante, esta asociación reconoce que la crisis económica ha provocado una importante reducción de los pedidos de la industria papelera, hasta niveles muy inferiores a los de los volúmenes que se están reciclando. Afirma igualmente, que los precios de venta de papel y cartón recuperado para su reciclaje se han desplomado en un 50% y son los más bajos de los últimos 15 años.
En este sentido, Repacar ha puesto en marcha la campaña «La Vida del Papel: un viaje en el que tú decides el destino final», cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes de entre 9 y 29 años sobre los beneficios medioambientales de recuperar y reciclar papel y cartón. La iniciativa cuenta con diversas herramientas como una mini serie de dibujos animados y una página web ( www.elviajedelpapel.com) que explican cómo separar, recuperar y reciclar papel y cartón, así como sus ventajas para la naturaleza y la importancia de que sus familiares, amigos y profesores se involucren también en el proceso.
La actividad papelera mantiene más de 426.000 hectáreas de bosques de plantaciones (355.000 de eucalipto y 71.000 de pino), que suponen 4.000 empleos directos (trabajos de repoblación y selvicultura de los cultivos forestales) y más de 1.000 indirectos (maquinaria, transportes, talleres), que favorecen el desarrollo de áreas deprimidas. Esa superficie destinada a fabricar papel ocupa el 2,6% de la superficie arbolada total, y absorbe al año 7,5 millones de toneladas de CO
2
.