Diario de León

Según un informe, detrás de las catástrofes están los efectos derivados del cambio climático

El 2008 se cerró con más de 220.000 muertos por desastres naturales

Ciclones, terremotos, inundaciones y olas de frío han causado la mayoría de las víctimas

Publicado por
M. A. Pérez
León

Creado:

Actualizado:

león

Según el informe elaborado por la aseguradora alemana Munich Re, el año que acaba de concluir ha sido uno de los más catastróficos de la historia en lo que se refiere a pérdidas humanas y económicas como consecuencia de los desastres naturales, sólo superado por 1995 (terremoto en la ciudad japonesa de Kobe) y 2005 (huracán Katrina, en Estados Unidos). Los datos que maneja la compañía revelan que, aunque hubo menos fenómenos meteorológicos que en el 2007, su incidencia fue mayor registrándose más de 220.000 víctimas mortales debidas a ciclones, terremotos, inundaciones, olas de frío y desprendimientos de tierra, con unas pérdidas económicas que superaron los 140.000 millones de euros, la mitad más que el año anterior.

La mayor catástrofe la desató el ciclón Nargis, en Myanmar, que en los primeros días de mayo causó 84.500 muertos y 50.000 desaparecidos. Por detrás se situó el terremoto en la provincia china de Sichuan, que también en el mes de mayo provocó 70.000 muertos y 18.000 desaparecidos. A pesar de ser los más devastadores en cuanto a vidas humanas, los efectos económicos no lo fueron tanto debido a que la mayor parte de las construcciones afectadas no estaban aseguradas. El huracán Ike, uno de los cinco que más afectaron al Atlántico Norte, fue el que causó más pérdidas económicas, 20.000 millones de euros, y el de mayor coste para las aseguradoras, 10.000 millones de euros.

En enero, una ola de frío que afectó Afganistán provocó 10.000 víctimas mortales. En India, Bangladesh y Nepal, las inundaciones del verano se cobraron cerca de 700 víctimas. En junio, el tifón Fengshen dejó en China y Filipinas unos 600 muertos, a las que se añaden otros 300, sólo en China, por un desprendimiento de tierra. El terremoto registrado en octubre en Pakistán causó más de 300 víctimas mortales. China, Laos y Vietnam se vieron afectadas en agosto por la tormenta tropical Kammuri, que acabó con la vida de 300 personas. En Yemen, las inundaciones de octubre dejaron 300 víctimas y en India y Sri Lanka, el ciclón Nisha de noviembre acabó con la vida de 200 personas.

También en Europa

Según la Organización Meteorológica Mundial, durante el año 2008 se formaron en el Atlántico 16 ciclones tropicales (cinco por encima de la media), de los que ocho se convirtieron en huracanes, cinco de los cuales tuvieron categoría 3 o superior (el máximo es 5, en función de la velocidad del viento).

En Europa, las pérdidas fueron moderadas, según Munich Re, aunque se produjeron dos episodios climáticos que supusieron millones en pérdidas para las aseguradoras. Uno fue el sistema de bajas presiones que atravesó Europa central con vientos muy fuertes, tormentas eléctricas y granizo causando pérdidas superiores a 1.400 millones de euros. Además, el sureste de Alemania se vio afectado entre mayo y junio por una tormenta que causó pérdidas aseguradas por unos 800 millones de euros.

Según afirmó Torsten Jeworrek, consejero de la citada aseguradora, los efectos del cambio climáticos ya se hacen notar y es muy probable que esté contribuyendo al aumento de la frecuencia de climatologías extremas y catástrofes naturales. Desde Munich Re se asegura que urge adoptar un nuevo régimen climático que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando acabe su periodo de aplicación en el 2012, y reclama que se regulen las emisiones de CO

2

para tratar de evitar que en el futuro se produzcan escenarios difíciles de controlar.

tracking