Cosas de aquí y de allá | Recuerdo y sentimiento
En memoria del vecino Adolfo
Cebreros se prepara para inaugurar el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, un homenaje permanente de su pueblo natal al que fue presidente del Gobierno español desde 1976 hasta 1981
efe | ávila
La localidad abulense de Cebreros se prepara para la inauguración a finales de mes o principios del próximo del Museo de Adolfo Suárez y la Transición. Las obras de construcción se encuentran prácticamente finalizadas, a falta de pequeños retoques, mientras que los trabajos de musealización están a la espera de algunos carteles, la revisión de textos y varias grabaciones. Lo realizado hasta el momento en la Iglesia Vieja de la localidad natal del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez (1932) podrá ser contemplado antes por los diputados y senadores abulenses que han sido invitados por el alcalde de este municipio de 3.500 habitantes, próximo a la Comunidad de Madrid.
La inversión final de este museo rondará finalmente los 2,3 millones de euros, de los cuales la Diputación Provincial aporta 800.000, y la Junta, la Fundación Asocio y el Consistorio cebrereño, 500.000 euros cada una. Este proyecto impulsado por el consistorio cebrereño desde hace más de dos años, pretende convertirse en un homenaje a quien fuera el jefe del Ejecutivo central entre 1976 y 1981, así como en un recuerdo a ese periodo de la historia de España.
Según Alonso, «no se trata de un museo al uso», ya que para el proyecto de musealización se tendrán en cuenta las nuevas tecnologías, así como documentos de la época recogidos en prensa, radio y televisión. Asimismo, se pretende contar con grabaciones de ex presidentes del Gobierno y figuras relevantes de la reciente historia de España, que glosarán la figura de Adolfo Suárez. Entre las personalidades que ya han sido grabadas se encuentran José María Aznar, Manuel Fraga o Santiago Carrillo, aunque también se pretende contar con personalidades de la talla política de Alfonso Guerra, Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde el punto de vista expositivo, este contenedor de 1.000 metros cuadrados contará con diez módulos que repasarán la historia de España entre 1898 y la muerte de Franco; de la proclamación del Rey a las primeras elecciones; del primer Gobierno electo a la Constitución y de las primeras elecciones a la consolidación del proceso democrático. Además repasará lo que fue la Transición, la figura de Suárez como hombre, además de los sonidos y espacios de la Transición. En sus 700 metros cuadrados dedicados a exposición, incluirá 15 audiovisuales, 28 pantallas, una sala de proyecciones, siete cabinas para módulo transversal, cinco espacios de sonido, 350 fotografías, maquetas y paneles, audioguías para invidentes, vídeos subtitulados para discapacitados, 56 paneles, biblioteca y tienda.