Diario de León

Además, se reducirán en ese mismo porcentaje las emisiones de CO2 y el consumo

Un 20% de la energía europea deberá ser renovable en el año 2020

España debe reducir sus emisiones en los sectores del transporte, vivienda y agricultura

Publicado por
Miguel J. Tré
León

Creado:

Actualizado:

león

La Directiva Europea sobre Energías Renovables incluye medidas sobre energía y cambio climático destinadas a reducir las emisiones contaminantes y a consolidar el sector de las energías limpias. El objetivo es recortar el CO

2

emitido a la atmósfera, especialmente por los llamados sectores «difusos» como transporte, vivienda y agricultura, que no están incluidos en el sistema europeo de comercio de emisiones. La Comisión Europea ha distribuido los esfuerzos entre los países en función de su PIB por habitante, por lo que los más ricos tendrán que reducir sus emisiones hasta en un 20%, mientras que los que tienen una economía menos desarrollada podrán incrementarlas hasta un 20%.

Las industrias que no participan en el sistema europeo de comercio de emisiones deberán reducirlas un 10% respecto a las del año 2005 en el conjunto de la UE. Habrá cambios como que el sector eléctrico deberá pagar por todos sus permisos de emisión desde el año 2013 a través de subastas, y no los obtendrá gratuitamente como hasta ahora. Otros sectores industriales y también la aviación entrarán progresivamente en el sistema de subastas, aunque se harán excepciones para aquellos vulnerables a la competencia internacional.

Estrategia

La directiva contempla, para el año 2020, un ahorro de consumo del 20% mediante la mejora de la eficiencia energética, una reducción de vertidos de gases causantes del efecto invernadero del 20% y la generación de un 20% de la energía a partir de fuentes renovables. Es lo que se conoce como la estrategia 20-20-20. En materia de energías renovables, los países a los que exige mayor esfuerzo son Suecia (49%), Letonia (42%), Finlandia (38%), Austria (34%), Portugal (31%) y Dinamarca (30%). A Francia se le ha asignado el 23% de cuota obligatoria, mientras que a Alemania el 18%, a Italia el 17 y a Reino Unido el 15. España, deberá reducir las emisiones de CO

2

en un 10% en el año 2020, respecto a las de 2005, y en esa misma fecha el 20% de su consumo energético procederá de fuentes renovables, más del doble de lo que representan en la actualidad (8,7%).

En cuanto a los recortes de emisiones en transportes y vivienda, Irlanda, Dinamarca y Luxemburgo asumen la mayor carga (20%), seguidos de Suecia (17%), Reino Unido, Países Bajos, Finlandia y Austria (16% cada uno). En cambio, los países más pobres (Bulgaria y Rumania) podrán aumentar sus emisiones un 20 y un 19%, respectivamente, para continuar con su desarrollo.

Se establecen planes de acción para biocombustibles, biomasa, eólica, solar, térmica, fotovoltaica, minihidráulica y oceánica y, además, se apuesta por apoyar el desarrollo de otras como la geotérmica. Con relación a los combustibles, se reafirma el objetivo de lograr que el transporte utilice el 10% de origen renovable. En este sentido, y según recoge la revista Consumer, la Asociación de Productores de Energías Renovables afirma que se trata de un objetivo «realista», aunque piden a la UE que impida la competencia desleal del biodiesel subvencionado en sus países de origen, sobre todo en EEUU y Argentina, que en el primer trimestre de 2008 coparon el 60% del mercado español. Por su parte, las principales organizaciones ecologistas, aseguran que los biocombustibles causarán daños irreversibles a los ecosistemas, a la biodiversidad y al clima, y han recomendado un mayor apoyo a la energía «auténticamente» renovable, como la eólica y la solar.

También se pretende regular la captura y almacenamiento de CO

2

para su posterior inyección en el subsuelo, una tecnología compleja y con unos costes todavía muy elevados, que puede ayudar a recortar las emisiones.

Los representantes de las empresas europeas de energías renovables creen que se podrán lograr los objetivos siempre que las políticas se apoyen realmente y se realicen inversiones. El Consejo Europeo de Energía Renovable ha subrayado la importancia de estas medidas en el aspecto del empleo, ya que el sector cuenta en Europa con más de 400.000 trabajadores y genera un negocio anual de 40.000 millones de euros. Según sus responsables, la nueva normativa podría crear hasta 2020 dos millones de puestos de trabajo en el sector de las renovables.

tracking