Cerrar

Detallará su concentración cerca de la superficie, donde su efecto de calentamiento es mayor

La Nasa lanzará un satélite para evaluar el CO2 de la atmósfera

Los datos obtenidos permitirán analizar las fuentes y los sumideros de carbono

Publicado por
M. M. Aller
León

Creado:

Actualizado:

león

La Nasa tiene previsto lanzar el próximo 23 de febrero un satélite que detallará la concentración de dióxido de carbono cerca de la superficie terrestre, donde su efecto de calentamiento es más acusado. Además, permitirá conocer los puntos en los que se está emitiendo y absorbiendo y ayudará a los científicos a mejorar su comprensión sobre el papel de los sumideros. El satélite, bautizado como Observatorio Orbitador de Carbono (OCO) ayudará, en definitiva, a comprender mejor los factores que influyen en el desplazamiento del CO

2

a través de la atmósfera.

Aunque la Nasa dispone de un instrumento de detección de CO

2

en su satélite Aqua, se encarga únicamente de analizar los gases de efecto invernadero situados entre 5 y 10 kilómetros sobre la superficie. El OCO, sin embargo, detallará la concentración de dióxido de carbono cerca de la superficie, donde su efecto de calentamiento se siente más. El observatorio contabilizará el dióxido de carbono y sus mapas de la concentración global de carbono ayudarán a los científicos de la misión a analizar los sitios donde el gas está entrando en la atmósfera y donde está siendo absorbido por plantas y océanos.

Los científicos calculan que en la naturaleza circulan unos 330.000 millones de toneladas de CO

2

al año. Aunque las actividades humanas lanzan a la atmósfera unos 7.500 millones de toneladas, para los investigadores se trata de una cantidad suficiente para crear un desequilibrio en el sistema y aumentar la temperatura promedio global de la superficie de la Tierra.

Según ha declarado a la BBC David Crisp, del Laboratorio de Propulsión Jet de la Nasa, «aunque se sabe de dónde proviene la mayoría de las emisiones nocivas, y dónde se ubican las actividades que producen grandes emisiones de CO

2

, se desconoce la cuantificación derivada de procesos como la quema y deforestación de biomasa (bosques), por lo que la tecnología de OCO podrá resolver algunos de estos misterios».

Más satélites

Los sumideros de dióxido de carbono también son poco conocidos. Los científicos creen que la Tierra absorbe cerca del 50% del CO

2

que producimos, cuyo principal destino son los océanos. Pero apenas se tiene conocimiento sobre los otros sitios donde se absorbe el gas, y debido a esta falta de conocimiento los científicos tienen un entendimiento limitado de cómo evolucionarán estos sumideros a medida que el clima cambie.

El OCO transporta un solo instrumento, un espectrómetro que descompone en sus colores constituyentes a la luz solar que refleja la superficie terrestre. Y posteriormente analiza el espectro para determinar cuánto CO

2

y oxígeno molecular están presentes. Se espera que el satélite produzca mapas mensuales del dióxido de carbono sobre 1.600 kilómetros cuadrados de la superficie de la Tierra, aunque para localizar las fuentes y sumideros del principal gas de efecto invernadero, habrá que combinar esa información con modelos que calculen cómo se mueve y mezcla el gas a través del aire.

Para este mes de enero también está previsto el lanzamiento de otro satélite para medir CO

2

. Se trata de la misión japonesa bautizada como Satélite Observador de Gases Invernadero. Europa, por su parte, se plantea lanzar otros dos observatorios: el A-scope (Observación Espacial Avanzada de Carbono del Planeta Tierra) y la misión Biomass, que podría partir en 2016.

Cargando contenidos...