Cerrar

La UE busca financiación internacional para ayudar a los países pobres a contaminar menos

Reducir las emisiones globales costará al año unos 175.000 millones de euros

Buena parte de esa cantidad correría a cargo de Estados Unidos, Europa y China

Publicado por
T. Fernández
León

Creado:

Actualizado:

león

Según la Comisión Europea, para recortar las emisiones contaminantes hasta los niveles deseados, será necesario duplicar para el año 2012 las inversiones en investigación y cambio tecnológico y llegar a cuadruplicarlas de cara al 2020. Se calcula que para reducir las emisiones en los márgenes a los que se aspira, el gasto neto a nivel mundial tendrá que incrementarse en unos 175.000 millones de euros anuales hasta 2020, de los que los países en desarrollo deberían asumir la mitad.

Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, ha sido el encargado de presentar las propuestas de Bruselas para alcanzar un acuerdo en la conferencia que Naciones Unidas organizará en Copenhague el próximo mes de diciembre, y que incluirá la búsqueda de financiación internacional para ayudar a los países en desarrollo a establecer y cumplir sus propias estrategias para la reducción de emisiones contaminantes. Dimas presentará su informe a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reunirán en marzo porque, «son los que tienen quedar su conformidad ya que buena parte de esa cantidad correría a cargo de Estados Unidos, Europa y China», aseguró.

La UE mantiene su objetivo de reducir en un 20% las emisiones comunitarias de aquí a 2020, porcentaje que podría incrementar al 30% si otros países desarrollados asumieran un compromiso similar. Sin embargo, desde Bruselas se considera necesario que para 2050 las emisiones globales se reduzcan al 50% de los niveles de 1990 y, para ello, será necesario contar con la actuación de los países en desarrollo. El comisario europeo recordó que las emisiones contaminantes de los países emergentes están creciendo muy rápidamente y que, a excepción de los más pobres, deberían reducir sus emisiones antes de 2020 entre un 15 y un 30%, para lo que necesitarán desarrollar estrategias concretas que cubran, especialmente, a los sectores que compiten en el mercado internacional.

Sin cifras concretas

Aunque organizaciones ecologistas como Greenpeace celebraron las buenas intenciones comunitarias, lamentaron la falta de compromisos concretos, especialmente en lo que se refiere al apoyo económico a los países más pobres para reducir sus emisiones y adaptarse al impacto del cambio climático. En este sentido, Aida Vila, responsable de la campaña de Cambio climático y Energía, ha lamentado, «la incapacidad de la Comisión Europea para traducir en dinero lo que expone en palabras, evitando cualquier referencia a cifras concretas que permitan prevenir una catástrofe climática global».

Desde la organización ecologista se solicita a los países más industrializados más ricos que mantengan su compromiso de destinar a la lucha contra el cambio climático al menos 110.000 millones de euros anuales. De esta cantidad, 40.000 millones de euros se destinarían para apoyar el desarrollo de energías limpias; otros 40.000 para ayudar a las comunidades en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático, y los 30.000 millones restantes para combatir la deforestación y otros efectos en las comunidades locales.

A la UE, por su parte, le pide un esfuerzo de 25.000 millones y que incremente a un 40% su objetivo de reducción de emisiones en 2020, de modo que la meta sea una rebaja del 30% en territorio comunitario y un 10% adicional apoyando la reducción en países en desarrollo. El acuerdo de la UE de reducir un 20% las emisiones es insuficiente para mantener el calentamiento global por debajo del peligroso umbral de los dos grados centígrados.