Diario de León

Su objetivo es la sustitución de electrodomésticos antiguos por otros más eficientes

El Plan Renove de electrodomésticos ofrece ayudas de entre 50 y 125 euros

Los comercios deben informar a los consumidores cuando vayan a comprar uno nuevo

Publicado por
T. Fernández
León

Creado:

Actualizado:

león

El Plan Renove de electrodomésticos, una iniciativa puesta en marcha en el año 2006 por el Ministerio de Industria, concede ayudas que oscilan entre 50 y 125 euros para la sustitución de electrodomésticos antiguos por otros más eficientes desde el punto de vista energético. Se favorece una rebaja del consumo eléctrico ya que los nuevos electrodomésticos que se comercializan, más eficientes, pueden llegar a consumir hasta un 50% menos que uno normal.

Para poder acceder a esta línea de ayudas existen varios requisitos. Así, un electrodoméstico de clase A o superior que se compre debe estar destinado a sustituir a uno anterior y, además, debe ser utilizado dentro de la Comunidad Autónoma en la que se solicita la ayuda, dado que son estas administraciones las que gestionan el Plan.

El Ministerio destina un total de 200 millones de euros para subvencionar la compra de electrodomésticos, mientras que las autonomías invertirán otros 70, independientemente de que ofrezcan otras ayudas complementarias. La ayuda proporcionada para comprar el aparato no puede ser superior a la cuarta parte del mismo.

Además, dependiendo del tipo de electrodoméstico y de su mayor o menor eficiencia, que aparece reflejada en su etiqueta (A, A+, A++), las ayudas oscilan entre los 50 euros de una encimeras de gas, pasando por los 70 euros de los hornos con clasificación energética A y los 105 euros de las lavadoras de clase A y consumo energético inferior a 170 vatios/hora por kilogramo, hasta llegar a los 125 euros para los frigoríficos de clase A++.

El Plan Renove de electrodomésticos será efectivo con la colaboración de los comercios, que deben informar al consumidor de las posibilidades del plan cuando vaya a adquirir uno nuevo. Para ser Establecimiento Comercial Colaborador, los puntos de venta deberán demostrar su compromiso con los objetivos del plan, es decir, tendrán que cumplir con algunos requisitos como la realización de un curso de formación de vendedores, o el compromiso de proporcionar información a los clientes de las ventajas de los electrodomésticos energéticamente eficientes a través de trípticos y DVD divulgativos que serán proporcionados gratuitamente por su comunidad autónoma. 

Salud y medio ambiente

Además de los beneficios energéticos derivados de la adquisición de electrodomésticos más eficientes, aquellos que hayan acabado su vida útil no deben tirarse a la basura ni abandonarse en vertederos ilegales. No sólo en los puntos de venta, también se pueden entregar en los Puntos Limpios donde serán enviados para el reciclado para separar los componentes tóxicos (metales, gases refrigerantes CFC de frigoríficos, sustancias halogenadas, PVC, retardadores de llama, componentes bromados, asbestos) que contienen y suponen un riesgo para la salud y el medio ambiente. De lo reciclado se obtiene hierro, acero, aluminio y plástico, así como pequeñas cantidades de cobre.

Aunque en el Real Decreto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que traspone la normativa comunitaria, se fija el objetivo de recoger 4 kilos por persona y año a partir del 1 de enero de 2007, el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, no pone límite y apuesta por adoptar medidas para recoger el máximo de estos residuos.

Para ello, se ampliarán los puntos de recogida en instalaciones municipales, se recogerán en las grandes superficies y los comercios y se ampliará el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

tracking