Cerrar

Nuevo plan

Se ampliará en un 30 por ciento la superficie protegida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En opinión de la consejera, los resultados obtenidos en el Plan, en el que se han invertido 5,5 millones de euros, «animan a seguir en esta línea de actuación, coordinada con Galicia, Asturias y Cantabria, estando previsto poner en marcha un nuevo plan que está casi finalizado y en breve saldrá a exposición pública». Según explicó, como ha tenido muchas aportaciones y alegaciones por parte de entidades, ayuntamientos y colectivos conservacionistas, nos ha hecho reconsiderar la posibilidad de volverlo a sacar a información pública estando previsto que pueda estar aprobado en este mismo año. Aunque no tendrá un horizonte de vigencia, la consejera adelantó que será evaluado y revisado cada diez años.

El nuevo texto supondrá la ampliación de área protegida en un 30% y afecta a la provincia de León, en concreto al Valle de San Emiliano y la Montaña Central, evitando el aislamiento entre las dos subpoblaciones, asegurando que, «todas las áreas de la Red Natura 2000, es decir, las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) y los Lugares de Interés Comunitario (Lic), estarán incluidas en el nuevo plan de protección del oso con distintas incidencias, ya que no se puede actuar del mismo modo en las áreas críticas o en las de incidencia».

María Jesús Ruiz indicó, finalmente, que el objetivo es garantizar la compatibilidad de las actividades tradicionales en la zona rural que cuentan con la presencia de osos y mejorar la identificación de la población con la especie.