Diario de León

| Crónica | Causas alternativas |

Una vacuna «segura»

Sanidad asegura que los efectos generales de la vacuna del papilomavirus «forman parte de lo esperado». La niña ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos mejora y pasa a planta

Una dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano

Una dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano

Publicado por
R. Herrero
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El Ministerio de Sanidad considera que los casos notificados hasta ahora sobre sospechas de reacciones adversas asociadas a la vacuna frente al virus del papiloma humano, de la marca Gardasil, «forman parte de lo esperado para un medicamento al que se han expuesto decenas de miles de personas desde su comercialización».

Matiza, no obstante, que los dos casos registrados por sendas menores en la Comunidad Valenciana «son atípicos en el contexto de lo hasta ahora conocido como posibles reacciones adversas». Estima que, aunque existe una «estrecha relación temporal» entre la administración de la vacuna y la aparición de sus cuadros clínicos, es necesario antes «excluir posibles causas alternativas».

Una nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dirigida a los profesionales sanitarios, indica que, en tanto no se complete la evaluación en marcha, se concluye que «no existe evidencia científica para establecer la relación de causalidad entre la administración de la vacuna y la aparición de convulsiones severas no sincopales» padecidas por las dos adolescentes valencianas.

Análisis

Es más, subraya que los análisis realizados hasta ahora indican que la calidad del lote NH52670 de Gardafil, cuya administración se suspendió en principio, «cumple con las especificaciones técnicas y, por el momento, no se ha detectado ninguna anomalía».

Por otra parte, la niña que permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace doce días tras haber sufrido efectos adversos a la vacuna contra el virus del papiloma humano ha pasado a planta del Hospital Clínico tras mejorar su estado, según fuentes de Sanidad.

tracking