La exposición
Aspectos del cambio climático y consecuencias futuras
El CRA se inauguró con la muestra «Cambio Climático: Nuevas energías para un reto global» que, según explicó la consejera, «está organizada por el Museo de Historia Natural de Nueva York, en colaboración con la Junta de Castilla y León, cuyo recorrido itinerante se inicia en este Centro hasta el próximo mes de junio, para recorrer posteriormente museos e instituciones culturales de Europa, Asia, Oriente Medio, Méjico y América del Sur».
La muestra presenta los aspectos científicos del cambio climático y explica las consecuencias que tendrá para las generaciones futuras. Aunque la exposición deja claro que no existe una solución única, permite al visitante comprobar cómo las acciones destinadas a conseguir un uso más eficiente de la energía, tanto a nivel individual como colectivo, pueden contribuir significativamente a reducir el calentamiento global. A través de puestos interactivos, videos y dioramas que muestran los últimos descubrimientos y estudios científicos, revela el impacto de la actividad humana en la naturaleza, especialmente por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los nuevos usos del territorio. Explica, además, los posibles efectos como subida del nivel del mar, más sequías y tormentas o incrementos de la temperatura.
Además, ofrece soluciones y medidas necesarias para pasar de un sistema dependiente de los combustibles fósiles a una economía con un uso más eficiente de la energía, resaltando las energías renovables y la posibilidad de capturar y almacenar CO 2 .