Inversión de 4,2 millones de euros para construir el Camino Natural del Duero
león
El Ministerio de Medio Ambiente realizará la construcción del Camino Natural del Duero que transcurrirá por las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Tendrá una longitud de 752,2 kilómetros y su ejecución se iniciará de forma inmediata, con un presupuesto cercano a 4,2 millones de euros.
El Río Duero es el tercero más largo de la Península Ibérica, del que casi dos terceras partes discurren por España, y hace frontera con Portugal a lo largo de 112 kilómetros. El Camino Natural del Duero comprende una serie de caminos naturales a lo largo de su cauce, comenzando desde el nacimiento del río en las Fuentes del Duero, al pie del pico Urbión (2.228 metros), hasta su paso a Portugal en el puerto fluvial de Vega Terrón, en el municipio de La Fregeneda (Salamanca).
El proyecto trata de recuperar antiguos senderos tradicionales de interés histórico y cultural, permitiendo entrar en contacto con actividades de carácter etnográfico en los que el río era protagonista como la pesca, los pasos de barca o los molinos. Desde el punto de vista paisajístico, el trazado atraviesa tres espacios naturales: la Sierra de Urbión, la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero y el Parque Natural de Los Arribes del Duero.
De este modo, el camino discurre a través de una gran diversidad de paisajes de gran valor, desde los hayedos y robledales de las zonas húmedas de las sierras, hasta la penillanura y los arribes configurados por el encajamiento del Duero en su paso hacia Portugal. También son importantes entre los elementos paisajísticos los campos de cereal y los viñedos del Duero.
La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio trabaja desde hace más de quince años a través de un programa específico, constituye una iniciativa que permite ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y la salud (senderismo, turismo ecológico). Además, supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social y permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado. La recuperación de estos caminos naturales permitirá que todos sus beneficios repercutan en el conjunto de la población, tanto urbana como rural, creando una infraestructura de ocio y de vertebración del medio rural y generando actividad económica local y, por tanto, empleo.