Diario de León

Así se afirma en el libro 12.000 millas en defensa de los mares, elaborado por Oceana

Sólo un cuatro por ciento de océanos y ecosistemas marinos están intactos

La obra recoge la travesía que realizó durante cuatro años el catamarán Oceana Ranger

Publicado por
T. Fernández
León

Creado:

Actualizado:

león

Sólo un 4% de los océanos y ecosistemas marinos del planeta se pueden considerar intactos. Así lo ha afirmado Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa durante la presentación del libro, «12.000 millas en defensa de los mares», que recoge la travesía realizada por el catamarán Oceana Ranger desde San Diego, en la costa del Pacífico, hasta Mallorca, recorriendo 12.000 millas náuticas entre enero y junio de 2005.

Según informa Oceana, el objetivo de la expedición era documentar la diversidad e importancia de la vida submarina y las amenazas que sufren sus ecosistemas. Para ello, se contó con expertos científicos, submarinistas, fotógrafos y camarógrafos que fueron rotando a lo largo de la travesía, entre Estados Unidos y España, pasando por Méjico, Costa Rica, Panamá, Honduras y Portugal. Durante el viaje se trabajó en las islas y archipiélagos del Coco, Coiba, Cayos Cochinos, Mujeres, Bahamas, Bermudas, Azores y Baleares, lo que permitió estudiar una enorme variedad de ecosistemas.

La obra recoge 300 fotografías (de las 7.000 realizadas, así como 100 horas de metraje) que reflejan la riqueza de la biodiversidad marina y la devastación producida por la pesca destructiva, la contaminación y el cambio climático, así como información detallada que documenta la situación y diversidad de la vida submarina y ecosistemas de distintos puntos de los mares

Entre los proyectos desarrollados durante el viaje destaca el estudio de los bosques de quelpos (las mayores plantas marinas del planeta) y la monitorización de la migración de la ballena gris (Mar de Cortés, Méjico); la filmación de la estación de limpieza en la que peces martillo y otros mamíferos acuden a ser desparasitados por otras especies (Isla de Cocos, Costa Rica), y la observación del impacto del cambio climático y los efectos del Niño en los arrecifes de coral (Isla Coiba, Panamá). En el libro también se muestra el estado de las zonas de puesta de tortugas y las de reproducción de tiburones en Bahamas (EEUU), así como la filmación de las chimeneas hidrotermales del volcán submarino Dom Joao de Castro y, por primera vez, de los montes del Banco de Gorringe (Portugal).

Especies invasoras

Aseguran los expertos que el incremento actual de la temperatura que sufre la costa española, unido al descenso de la población de pequeños pelágicos como la anchoa, favorece las invasiones de medusas tan habituales durante los últimos años y la llegada de especies invasoras que encuentran en el litoral peninsular el lugar idóneo donde constituir colonias o provocar plagas.

En este sentido, Javier Pastor, director ejecutivo de Oceana ha afirmado que, «la opinión pública no percibe los problemas marinos con la misma intensidad que otros que le afectan inmediatamente. El mar, por lo general, salvo que se produzcan situaciones dramáticas o catástrofes, no suele llamar la atención desde el punto de vista medioambiental». Destacó, además, que gran parte del ecosistema existente entre Santaní (Mallorca) y la isla de Cabrera están devastados por los barcos de arrastre que operan en la zona que, a menudo, acaban también con ejemplares de delfines o tortugas.

El Oceana Ranger partirá la próxima primavera hacia el Mediterráneo y el Atlántico para seguir trabajando, entre otros, en los efectos de la pesca de arrastre, el uso de artes de pesca ilegales y la situación de especies como el atún rojo y los tiburones.

tracking