Cerrar

| Crónica | Adaptarse o morir |

Móviles y la tercera edad...

Los mayores se suman a las nuevas tecnologías lentamente, y es que casi el 60% usa ya teléfonos móviles, uno de cada diez el ordenador y el 9% navega en Internet, según el Instituto de Biomecánica de Valencia

Un 60% de los españoles mayores de 65 años disponen de móvil

Publicado por
Rafael Herrero
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Los mayores se suman a las nuevas tecnologías lenta, pero paulatinamente. El teléfono móvil, al igual que en el resto de la población, ya está instalado en sus vidas como artilugio de uso diario y lo utiliza el 58%. Su inmersión en el mundo de los ordenadores es mucho más reducida y solo uno de cada diez dice haberlo utilizado en los últimos tres meses. Un 9% afirma, además, que ha navegado en internet durante ese mismo periodo, aunque solo un 1% ha efectuado alguna compra por la red de redes.

A las personas con más de 65 años les gusta que los artilugios tecnológicos, por vanguardistas y sofisticados que sean, se los den mascados.

Dan la espalda a los ingenios electrónicos más innovadores -”móviles de última generación, MP.3, PDA, la mayoría de las consolas-”, y valoran aquellos que son sencillos de usar. Expresan interés por las nuevas tecnologías, aunque no al nivel de la población general, pero valoran sobremanera que sean funcionales y no tengan que depender de la ayuda de sus hijos o de otros familiares para utilizarlas.

Los gastos destinados a comunicación por los mayores de 65 años telefonía fija y móvil, ordenador y acceso a internet suponen el 2,5% de su presupuesto.

Conforme más años tiene el consumidor sénior, la inversión en este capítulo disminuye. De hecho, se registra una disminución importante, que se eleva al 30%, cuando se pasa del grupo de edad entre los 45 y los 64 años al de más de 65 años. Aunque el 75% de los mayores dispone de teléfono fijo, lo usa menos que la media de la población adulta y un 23% de ellos dejan de usar internet cuando los hijos abandonan el nido hogareño. Sus reticencias ante los productos tecnológicos más avanzados reside, como es lógico, en su bajo nivel de formación y experiencia en este tipo de aparatos.