Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882. Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso conocido como selección natural. La evolución fue aceptada por la comunidad científica y por buena parte del público inmediatamente, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna, el neodarwinismo. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo un pilar de la biología, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

En el segundo viaje del Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su vuelta al mundo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838 .

Su obra fundamental, El origen de las especies , publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones debidas a la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Indudablemente, esta obra supuso un cataclismo en la Inglaterra victoriana del XIX ya que incluía al ser humano como una de las especies que habría aparecido como consecuencia de esa evolución, emparentándose con especies como el mono, lo que valió para que aparecieran caricaturas de Darwin con cuerpo de simio abrazando a un ejemplar de esta especie. Aunque en algunos lugares todavía se sigue alimentando la polémica parece que las pruebas ratifican esta teoría como criterio filogenético de la biodiversidad.

Como reconocimiento a la excepcionalidad de su obra fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.

tracking