Diario de León

Fue hospitalizada por primera vez en cuidados intensivos el 4 de febrero tras administrarle la dosis

Vuelve a la uci la primera niña ingresada por una reacción a la vacuna del VPH

La joven, de 14 años, está estable dentro de la gravedad en el Hospital Clínico de Valencia

Publicado por
Lorena Sebastián
León

Creado:

Actualizado:

valencia

La primera de las niñas que fue ingresada en el Hospital Clínico de Valencia el día 4 de febrero tras recibir la vacuna contra el cáncer de cérvix fue reingresada en la unidad de cuidados intensivos tras sufrir una nueva crisis.

La joven de 14 años, natural de Burjassot, ingresó por primera vez en la uci el 4 de febrero después de haberle sido administrada la vacuna del papilomavirus. Ante su mejoría, cuatro días después pasó a planta, pero el miércoles 11 volvió a sufrir convulsiones y reingresó en la uci. Allí permaneció tres días más para pasar nuevamente a planta y compartir habitación con la segunda de las afectadas, una joven de 15 años vacunada en Valencia. Sin embargo, la noche del domingo sufrió una recaída y volvió a la uci, donde permanece estable dentro de la gravedad, según fuentes de la Conselleria de Sanitat.

Por lo que respecta a la segunda de las niñas, que ingresó de urgencia en la uci el día 6, pasó a planta el día 16 y allí continúa su evolución favorable. Ambas menores ingresaron tras serles inoculada la vacuna Gardisil del lote NH52670 y comenzar a sufrir convulsiones, somnolencia y pérdida de conocimiento.

La reanudación

Tras ser retirados los lotes y paralizar la vacunación en los centros escolares hasta estar seguros de que se trataba de casos aislados, el pasado lunes la Conselleria de Sanitat decidió reanudar la vacunación no sin antes poner a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito de información 900 700 007.

Sin embargo, la desconfianza de los padres es manifiesta; apenas una de cada cuatro niñas acudió a la vacunación voluntaria y gratuita, que erradica la posibilidad de desarrollar en la edad adulta cáncer de cuello de útero.

Se calcula que entre el 50 y el 80 por ciento de la población está infectada por el virus del papiloma humano (VPH). Es, de hecho, el agente infeccioso que se transmite con más frecuencia en las relaciones sexuales.

Hoy en día se conocen más de 100 tipos de VPH, quince de los cuales incrementan, entre las mujeres que lo portan, el riesgo de padecer cáncer cervical.

Datos de interés

Tanto es así que el 99,7% de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de cuello de útero -”medio millón cada año-” están infectadas.

Entre 1983 y 1984, Herald zur Hausen consiguió identificar y aislar dos tipos de VPH, los más dañinos -”los que causan el 70% del total de cánceres de cuello de útero-”, el VPH16 y el VPH18, y relacionarlos con la formación de tumores.

El descubrimiento, gracias al cual ha sido posible el desarrollo de la vacuna que proporciona una protección superior al 95% contra la infección por los tipos VPH16 y VPH18, le ha valido el Premio Nobel.

tracking