El 50% de los tumores de cáncer de mama se extiende a huesos, hígado, cerebro y pulmón
Españoles ensayan un tratamiento nuevo contra los tumores de mama
El experimento se lleva a cabo con células cancerígenas de la propia paciente
barcelona
Un grupo de investigadores españoles anunció el viernes en Barcelona dos importantes hallazgos en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que padecerá una de cada diez mujeres a lo largo de su vida.
En el marco del VII Simposio Internacional de Cáncer de mama, Joan Massagué, uno de los referentes actuales en el campo de la biología celular y genética, señaló que «antes de finales de año seremos capaces de dar una información relevante, un gran hallazgo, sobre la metástasis cerebral, el tipo de cáncer más mortífero y que va en aumento entre las pacientes de cáncer de mama».
«Estamos cerca de comprender y saber cómo entran las células metásticas en el cerebro y cómo sobreviven en él», afirmó Massagué, director del departamento de Biología celular en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.
Esta información, añadió, será «muy útil para crear una diana terapéutica». Y es que, según señaló, un 10% de las pacientes con cáncer de mama desarrolla metástasis en el cerebro, mientras que el 50% de los tumores de cáncer de mama se extiende a huesos, hígado, cerebro y pulmón. Según avanzó, las células cancerígenas utilizan para atravesar la barrera cerebral algunos genes como los que usan para entrar en el pulmón -”su equipo los identificó hace dos años-”.
Más hallazgos
El otro hallazgo, dado a conocer por el doctor Carlos Cordón-Cardo, de la Universidad de Columbia, tiene que ver con las células progenitoras del cáncer de mama, las llamadas células stem («los generales que desde el búnker dirigen todos los planteamientos de la enfermedad», según describió de forma figurada), cuyo conocimiento es clave para la prevención y tratamiento de este tumor. Cordón-Cardo anunció que «ya estamos haciendo ensayos clínicos con 10 pacientes» a las que se les está practicando un tratamiento que consiste en la introducción de células cancerígenas que una vez dentro sean capaces de producir sustancias que sean inhibidoras del cáncer.«No queremos dar falsas expectativas ni hablar de posible vacuna, aún hay que ver los resultados», afirmó.
Según Joan Massagué, actualmente, entre el 80 y el 85% de las afectadas por el cáncer de mama superan la enfermedad, gracias al progreso en el diagnóstico durante las primeras etapas y a las mejoras de los tratamientos.