Un estudio alerta de que las ventas no alcanzan el 10% de aumento, un escenario muy pesimista
Cada español gasta tan sólo 0,36 euros al año en comercio justo
Los europeos «invierten» tres veces más en ayudar a estos trabajadores del Tercer Mundo
madrid
«El comercio justo sigue siendo un gran desconocido», remarca Rosa Elcarte desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y esa insuficiente sensibilización ciudadana condiciona sus ventas, que no han dejado de aumentar en esta década (de 7 millones de euros en 2000 a 17,2 millones en el último balance anual de 2007), pero cuyo ritmo de crecimiento se ha frenado en el bienio 2006-2007 (+7,3%, la mitad que en el período anterior) y amenaza con hacerlo aún más por la crisis. Además, Europa nos lleva mucha ventaja, y su gasto medio por habitante y año (1,13 euros) triplica los 0,36 euros de cada español.
Estas cifras forman parte del análisis cuantitativo realizado por Cristina Xalma, doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico, en el informe de la organización no gubernamental Setem El Comercio Justo en España 2008. Canales de importación y distribución . Un estudio con cierto tono pesimista (las ventas no alcanzan el 10% de aumento, que era el peor escenario en las proyecciones para 2005-2010), pero que debe ser matizado por cuestiones metodológicas: el balance solamente contabiliza los productos que pasan por importadoras, y deja fuera los que no lo hacen y los productos certificados, que se establecieron en 2005 y ahora se miden aparte; parte de ellos serían de comercio justo.
Los que más gastan
Pero aunque la situación pudiera ser ligeramente mejor (España ronda los 3,8 millones de euros en productos certificados, el 0,16% del total mundial), esta contabilidad permite homogeneizar nuestros datos con los europeos. Y el gasto anual por habitante no deja lugar a dudas sobre el «enorme margen de crecimiento» para nuestro movimiento de comercio justo. Holanda, uno de los países pioneros, encabeza la lista con 4,87 euros, seguido a bastante distancia por Suiza (2,76), Bélgica (2,49), Austria (1,87) y el Reino Unido (1,61). Por debajo de la media de 1,13 euros quedan ya Italia (0,86), Alemania (0,80) y Francia (0,74), que preceden a España, cuyos 0,36 euros superan a Irlanda (0,29), Suecia (0,26), Finlandia (0,06) y Noruega (0,05).
El informe de Setem también arroja luz sobre la distribución interna del comercio justo en España, tanto en el capítulo de ventas como en el más significativo gasto anual por habitante, en el que seis comunidades superaron en 2007 la media nacional de 0,36 euros: Cataluña (0,66), Baleares (0,65), Madrid (0,60), Navarra (0,59), País Vasco (0,53) y Aragón (0,53). Por debajo de la media quedaron Asturias (0,28), La Rioja y la Comunidad Valenciana (0,23), Galicia y Castilla y León (0,22), Andalucía (0,18), Cantabria (0,17), Castilla-La Mancha (0,15), Canarias y Extremadura (0,13) y Murcia (0,11).